Bajo los principios de respeto mutuo y no injerencia en los asuntos internos, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró la disposición de Venezuela de avanzar en la normalización de relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).
En entrevista concedida al periodista español Ignacio Ramonet, señaló que aunque la Casa Blanca persiste en una “política sinsentido”, inspirada en el modelo aplicado por el expresidente Donald Trump que perseguía “golpear, amenazar con invasiones y sanciones extremistas e imponer un presidente desde afuera”, Venezuela está preparada para dar pasos concretos en el proceso de regularización de los vínculos bilaterales no solo con la administración de Joe Biden, sino con los gobiernos venideros.
“Venezuela está totalmente preparada para dar paso a un proceso de normalización de relaciones diplomáticas, consulares y políticas con ese gobierno de Estados Unidos y con los gobiernos que puedan venir porque una cosa son las diferencias políticas, estratégicas y de visión que se puedan tener del mundo; y otra cosa es que no hayan relaciones”, puntualizó.
Al destacar que “el chavismo y el bolivarianismo son una poderosa realidad”, el Mandatario indicó que los métodos de antipolítica fracasaron en Venezuela, razón por la cual abogó porque Estados Unidos “pase la página y deje esa política extremista a un lado”.
En ese sentido, recalcó que “estamos preparados para diálogos del más alto nivel, para relaciones de respeto” con el inquilino de la Casa Blanca.
“Nosotros estamos preparados, ojalá suceda”, reafirmó.
Prensa Presidencial