Presidente convoca a países de la CELAC a exigir el cese del intervencionismo

Con las palabras “¡Unamos nuestra voz por la soberanía y la independencia!”, el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a exigir el cese del intervencionismo contra países libres del continente. Durante su intervención en la VII Cumbre de Jefes de Estado y…


Con las palabras “¡Unamos nuestra voz por la soberanía y la independencia!”, el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a exigir el cese del intervencionismo contra países libres del continente.

Durante su intervención en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, realizada este martes en Buenos Aires, capital de Argentina, recalcó que es imperioso que plantemos “una sola voz y que América Latina y el Caribe le diga a Estados Unidos de Norteamérica no más golpismo, basta de sanciones contra los países libres y soberanos”.

Al señalar que “hay muchas tareas en el campo de la política”, vinculadas a la defensa de América Latina y el Caribe como territorio independiente, el mandatario nacional reiteró la necesidad de “unir fuerzas y esfuerzos para rechazar todo tipo de intervencionismo de fuerzas o potencias fuera de nuestra región”.

Explicó que, entre las expresiones del intervencionismo de EE.UU. en América Latina y el Caribe, figuran las maniobras de desestabilización de la sociedad, así como los intentos de avivar prácticas de golpes de Estado y asalto al poder.

“El mayor de los intervencionismo amenazar a los países con intervenciones militares, el mayor de los intervencionismos como han hecho con Venezuela, como han hecho con Cuba durante 60 años y con Nicaragua, imponer medidas coercitivas unilaterales, ilegales e inmorales, imponer sanciones criminales como se le ha impuesto al pueblo de Venezuela para tratar de llevarnos a un colapso, a una implosión de la sociedad”, puntualizó.

En relación a la situación de Venezuela, el Dignatario precisó que, producto de las más de 920 sanciones ilegales que pesan sobre la economía, la nación suramericana registró la pérdida del 99% de los ingresos petroleros, pasando de 56.000 millones de dólares en ingresos directos a 700 millones de dólares.

No obstante, subrayó que Venezuela “hemos venido encontrando nuestro camino, nuestro camino de crecimiento, de desarrollo y de inclusión”, cuyos resultados comienzan a palparse en la recuperación integral de la economía.

Prensa Presidencial

Comparte en tus redes sociales: