Al afirmar que Venezuela apoya firmemente las iniciativas diplomáticas de paz de los gobiernos de China y Brasil en la resolución del conflicto en Ucrania, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, rechazó las recientes declaraciones del Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (EU), Josep Borrell.
“Muy preocupante que el representante de la diplomacia europea hable como un guerrerista y no le abra las compuertas a la diplomacia de la paz, ¿para qué es la diplomacia? ¿para la guerra? Preguntamos desde Venezuela, ¿para propiciar la guerra, el enfrentamiento militar, la destrucción de territorios, de pueblos, de países, para escalar la violencia armada?”, sentenció el Mandatario nacional durante la emisión del programa “Con Maduro +”.
En este sentido, ratificó que la diplomacia de paz de los países del mundo debe abocarse a la resolución de los conflictos “para hablar, para acercarse, para entenderse, para buscar fórmulas de paz en los peores conflictos, para desescalar los conflictos y Josep Borell con sus declaraciones lo que hace permanentemente es echarle más gasolina al fuego y no debe ser”, expresó Maduro.
Al respecto, destacó la iniciativa de la República Popular China y de la República Federativa de Brasil, en la promoción de la paz como bandera para rechazar la violencia y la guerra, que busca destruir el mundo.
“¿Nos van a llevar a una guerra nuclear por el odio, por el deseo de revancha por la mentalidad guerrerista. Josep Borrell nos vas a llevar a una guerra nuclear por tu mentalidad guerrerista, tú deberías ser diplomático. ¡Ya basta de guerra!», acotó.
El alto representante para la Política Exterior de la UE indicó durante su intervención en el foro Estado de la Unión 2023, celebrado en la ciudad italiana de Florencia, “que preferiría gastar dinero en el bienestar de la sociedad, pero por el apoyo militar que se presta a Ucrania, no se puede hacer”.
Prensa Presidencial