Con el propósito de fortalecer los vínculos culturales entre Caracas y Damasco, la Viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh sostuvo un fraternal y fructífero encuentro de trabajo con la Ministra de Cultura de Siria, Lubana Mashua.
El encuentro celebrado en la sede del Ministerio de Cultura sirio contó con la participación del Embajador José Gregorio Biomorgi, quien celebró esta importante reunión debido a la relevencia histórica en el tema cultural que existe entre ambos países hermanos.
Por su parte, la Ministra Lubana Mashua, expresó que “la cultura tiene un papel fundamental, intercambiar, conocernos, y los pueblos sirio-venezolanos tenemos muchos valores en común: la familia, la voluntad y la valentía”.
De igual forma explicó que la cercanía cultural entre ambas naciones ha permitido el asentamiento de muchos sirios en Venezuela que aman la libertad y comparten un sentimiento antiimperialista.
Cabe destacar que un número importante de sirios tienen como segunda lengua el español, lo que facilita el intercambio y entendimiento cultural.
El pasado 30 de mayo de 2023, la aerolínea estatal Conviasa realizó un vuelo inaugural desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira, que conectó nuevamente a Caracas y Damasco.
Es una nueva oportunidad para fortalecer los lazos de hermandad y cooperación, así como para reimpulsar el turismo, el comercio y el intercambio cultural.
“Siria y Venezuela son dos pueblos hermanos que están luchando juntos contra las sanciones que ha impuesto Occidente, creemos que la llegada del avión de Conviasa es un elemento fundamental para romper ese pacto. Sin lugar a dudas, un nuevo mundo está naciendo”, indicó la Viceministra Pugh.
Dicha conexión aérea tiene una inmensa importancia política y estratégica, tomando en cuenta que ambos países han recibido múltiples ataques a través de la ilegal imposición de medidas coercitivas unilaterales por parte del Gobierno de Estados Unidos y sus aliados europeos.