¿Por qué debe transar el mercado petrolero internacional solo en una moneda que apenas representa un quinto de lo que es en sí el comercio internacional de energía?”, cuestionó la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, este jueves ante el XXVI Foro Económico Internacional (SPIEF), que se desarrolla en la ciudad rusa de San Petersburgo.
“La masa de dinero circulante de la economía estadounidense se ubica en 21 trillones de dólares, pero si vemos la masa de dinero circulante en el mercado petrolero internacional quintuplica esta cifra, es decir 104 trillones de dólares”, puntualizó Rodríguez.
En este sentido, ratificó los llamados hechos por importantes líderes del mundo, entre ellos el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de “comerciar en nuestras monedas”.
“Ya empezamos a ver países árabes, países del Golfo que empiezan a vender su crudo y su gas en monedas distintas al dólar estadounidense”, dijo Rodríguez, al hacer referencia al aumento de la actividad comercial entre regiones que dan preponderancia a la geopolítica respecto a los mercados.
La construcción de un nuevo orden económico internacional es la clave para que el comercio mundial y las cadenas de suministro se regionalicen para enfrentar bloqueos ilegítimos, alertó Rodríguez, al tiempo que exhortó a la creación de nuevos mecanismos de intercambio financiero.
“Otra tarea fundamental es crear nuevos canales de pagos distintos a esta red creada por el SWIFT estadounidense”, manifestó ante la reunión que convoca a más de 100 delegaciones y naciones del mundo.
Prensa Presidencial