La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Árabe Siria celebró en la Iglesia Latina St. Antonio de Padua en Damasco, la tradicional Paradura del Niño Jesús y los 25 años del inicio de la Revolución Bolivariana.
El evento contó con la presencia de la Viceministra de Cultura, directores de la Cancillería Siria, grupos de amistad Siria-Venezuela, cuerpo diplomático acreditado en el país árabe, religiosos de diversas confesiones cristianas y público en general de varias religiones, ofreciendo un mensaje de convivencia, paz, tolerancia y amor.
“Hoy quisimos compartir con todos ustedes una de nuestras tantas manifestaciones culturales típicas decembrinas, que se celebran en los andes venezolanos y es una de las expresiones religiosas más devotas y sentidas para el Pueblo de Venezuela”, subrayó el Embajador de Venezuela en Siria, José Gregorio Biomorgi, en sus palabras después de dar la bienvenida a todos los invitados.
Biomorgi destacó que “esta celebración se ha convertido en parte del patrimonio cultural venezolano, extendiéndose a varias regiones del país. Nosotros como Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Damasco, estamos felices de poder compartir esta experiencia con ustedes por primera vez aquí en Siria”.
El evento incluyó cantos, oraciones, rezos y procesiones inspiradas en el patrimonio cultural y religioso de la región venezolana.
25 Aniversario de la Revolución Bolivariana
En esta ocasión, el Jefe de la Misión Diplomática de Venezuela en Siria afirmó que “este proceso de cambio, que nosotros vemos como continuación de la lucha de independencia que iniciara nuestro Libertador Simón Bolívar hace más de 200 años, tuvo lugar un día como hoy en el año 1999, cuando el Comandante Chávez asumía la Presidencia de la República luego de la gran victoria electoral en diciembre de 1998, la primera de muchas que vinieron luego, era la llegada al poder del Pueblo de Venezuela, de la mano de su gran líder, Hugo Rafael Chávez Frías”.
“La Revolución Bolivariana ha sido referencia para muchos Pueblos y lo decimos con mucha humildad y orgullo. Para nadie es un secreto que Venezuela hoy es una nación soberana e independiente, con un Pueblo libre y organizado, con un gran sentido patrio y consciente de las responsabilidades que nos toca. Venezuela ha sido asediada en los últimos años, como pocas veces se ha visto en su historia republicana. El Pueblo de Venezuela ha sido víctima de agresiones sin precedentes por parte de Estados Unidos y sus aliados. Sin embargo, no han podido ni podrán doblegar nuestra voluntad decidida de ser libres, soberanos y nadie impedirá por ninguna vía, que seamos nosotros los venezolanos los que tracemos nuestro destino y nuestro futuro”, concluyó Biomorgi.
Los participantes resaltaron que la actividad muestra que existen factores muy semejantes en las tradiciones de ambos países, y esto indica la unión y la fe que une a los sirios y venezolanos. Al concluir la ceremonia, los invitados compartieron con el equipo de la Embajada el tradicional Bizcochuelo que es una receta típica de los Andes venezolanos que se degusta al finalizar la Paradura del Niño Jesús.