Durante un nuevo capítulo del “Maduro podcast”, se destacó que la respuesta del capitalismo cuando esta en el colapso, apartado o acorralado es la acción fascista para detener el avance de los pueblos.
El analista político y youtuber, Diego Ruzzarin, quien al hablar del rol del liberalismo en el surgimiento del fascismo explicó que “si a un liberalista, a un liberal tú lo orillas y lo pones a escoger entre el fascismo y comunismo, escoge fascismo”.
Ruzzarin, ofreció una perspectiva adicional, subrayando la importancia de comprender las raíces y las estrategias del fascismo en momentos críticos, destacando la “falta de un plan coherente” en los movimientos fascistas, que tienden a sustituir un orden establecido por otro en un intento de contrarrestar las corrientes comunistas.
“El fascismo es fundamentalmente oportunista y acaba siendo como el mecanismo de defensa cuando el capitalismo se ve orillado(…). Entonces el fascismo es, casi creo, como el arma que usa el capitalismo cuando está a punto de perder la revolución contra los verdaderos revolucionarios”, detalló.
Por su parte, el presidente Maduro, en referencia a estás palabra de Ruzzarin, explicó en detalle sobre los eventos trascendentales que ocurrieron hace 100 años con el ascenso del movimiento obrero, el movimiento revolucionario y la llegada al poder del Partido Bolchevique en Rusia, destacando cómo la revolución obrera campesina y el surgimiento del liderazgo de Lenin sorprendieron al mundo, acabando con siglos de zarismo y marcando un despertar en la historia.
Maduro subrayó que la reacción inmediata a la Revolución Soviética fue la guerra, con intentos de invadir el vasto territorio de Rusia y así impedir la consolidación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
“(…) el todo está permitido, se puede todo contra la Unión Soviética, se puede todo contra los socialistas, contra los comunista se puede todo. Luego vienen las degeneraciones, tipo Hitler, que no solamente va contra los movimientos sindicales y los arrasa, los extirpa, contra los líderes intelectuales, políticos, sociales del socialismo, del comunismo”, describió.
En este sentido, puntualizó que los fascistas “no tienen plan, no tienen alternativa, no, ellos lo que tienen es intereses, realmente lo que se ha demostrado son grandes intereses del capital, de las monarquías de entonces en Europa, todas las monarquías, todos los capitalistas, todos los multimillonarios se alinearon desde estados Unidos, desde Washington, Londres, Berlín, París, todos se alinearon para empujar a Mussolini primero, consolidarlo, y luego empujar el monstruo mayor, Hitler”.
Además, el presidente Maduro comparó estos eventos históricos con la situación actual en Venezuela, describiendo el país como “la joya de la corona del imperialismo occidental”, haciendo similitudes entre la Venezuela actual y la Segunda República de España, destacando presiones externas e intereses de potencias mundiales que buscan influir en el destino de la nación sudamericana.
Las reflexiones fueron destacada durante el nuevo capítulo número 13 del “Maduro podcast”, en que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tuvo de invitados a el politólogo, Juan Carlos Monedero; y al analista político y youtuber, Diego Ruzzarin, quienes se sumergieron en una discusión profunda sobre el fascismo y sus ramificaciones tanto en la historia como en el nuevo brote que se da en el presente.
Prensa Presidencial