El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, desde el Puesto de Comando Presidencial, ofreció un balance sobre la situación del país tras el ataque al Sistema Nacional Eléctrico (SNE), que dejó sin servicio a gran parte del territorio nacional.
«Ya entrando la noche del día viernes treinta de agosto, hemos estado como saben ustedes ─todos y todas─, en Venezuela hemos estado trabajando, campeando este ataque al corazón del sistema eléctrico venezolano, Venezuela está en paz trabajando», destacó.
El mandatario agradeció al pueblo venezolano por su respuesta ante la situación, «porque las lecciones las hemos aprendido a lo largo de todos estos años y sabemos de dónde vienen los ataques. Este pueblo tiene una sabiduría gigante para saber qué es lo que hay que hacer en cada coyuntura, en cada momento, en cada circunstancia, por eso felicito a todo el pueblo».
En esa línea, felicitó también a los organismos de seguridad que se abocaron «de manera inmediata y ejemplar, una vez constatado el ataque al corazón del sistema eléctrico, que dejó sin servicio de electricidad, como en marzo del 2019 a todo el país. Inmediatamente se activaron los planes, el Plan Centella para patrullar, acompañar a todo nuestro pueblo, todos los servicios fundamentales, automáticos. Los planes están elaborados, aceitados y activados», detalló, durante la alocución.
«Hemos visto esta película, se preparó una guerra eléctrica brutal, en varias etapas, pero la más brutal de todas, con el carácter cibernético de entonces, fue el 7 de marzo, abril, mayo y junio de 2019, en la era Guaidó», explicó el Presidente, al repasar cómo se encabezó en esos días la conspiración contra el pueblo venezolano, con este ataque cibernético contra el cerebro de Guri.
«(…) la era de la conspiración fracasada Guaidó, dirigida directamente y financiada por Estados Unidos. Luego se hizo la investigación y el ataque cibernético fue al corazón Guri y al corazón a los equipos que dirigen a través de computadoras todos los sistemas de avanzada tecnología del servicio eléctrico, tanto generación como transmisión, y totalmente penetrados por virus sembrados durante mucho tiempo», sostuvo.
Maduro añadió en este recordatorio: «Esos virus y esos mecanismos dejan su huella. Como saben los especialistas, las trazas, y todas las trazas, dirigieron a un centro de guerra cibernética que tiene el pentágono en Houston, Estados Unidos. Se tardó un tiempo para diagnosticar el alcance del virus, para limpiar los cerebros del sistema de generación eléctrica en Guri y para poder tener la prestación del servicio, que fue atacada no solamente siete, ocho y nueve de marzo de manera brutal».
Prensa Presidencial