El jefe de Estado y Gobierno venezolano, Nicolás Maduro Moros, tras denunciar la política imperialista liderada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y diseñada por el Pentágono , que buscan el control mediante hechos de desestabilización en el mundo, indicó: «América Latina va a superar esta situación y no podrán detener el avance de nuestro Continente».
Maduro hizo hincapié en que esta reconfiguración de un «imperio que está en una fase de declinación histórica» usa los movimientos, aliados, de la extrema derecha y las corrientes fascistas latinoamericanas, los cuales, en su visión, persiguen socavar experiencias progresistas que desafíen los intereses del hegemón.
En este contexto, el Mandatario expresó su respaldo incondicional a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, destacando su valentía y liderazgo, así como al líder Manuel Zelaya, a quienes considera clave en la resistencia frente a los intentos de golpe de Estado en su contra.
«(…) por eso nosotros le hemos dado todo nuestro apoyo, como Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, a la presidenta Xiomara Castro, a nuestro compañero Mel Zelaya, para que ellos denuncien y enfrenten, como están haciendo, y derroten el plan de golpe de Estado contra ellos», detalló.
Asimismo, puntualizó sobre las acciones del imperio para socavar todo intento de desarrollo en la región.
«En América Latina y el Caribe, tienen una guerra económica contra el gobierno de Bolivia. También ha denunciado el presidente Petro, que tienen un plan para destituirlo y derrocarlo. Sabemos que también hay conspiraciones y chantajes que se mueven por Brasil, muy fuertes. Sabemos que también hay conspiraciones contra la Nicaragua sandinista a nivel nacional, internacional. Sabemos que hay una guerra permanente contra nuestra hermana revolucionaria Cuba, pero son las pruebas que tenemos que pasar y a nosotros las pruebas, las amenazas, nos hacen más fuertes.»
El presidente Maduro destacó la importancia estratégica de Venezuela en este escenario, describiéndola como la «joya de la corona» por su vastos recursos y posición geopolítica. Afirmó que esta ventaja no será cedida, reafirmando la determinación de Venezuela de mantenerse libre y resistir cualquier intento de dominación extranjera en la región.
«Venezuela es la joya de la corona, porque colonizando a Venezuela tendría una ventaja muy grande frente al mundo (…) Esa ventaja no la van a tener ni ahora ni nunca y Venezuela seguirá siendo libre y seguirá siendo la joya de la corona de la revolución latinoamericana», subrayó.
Prensa Presidencial