El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU-Ginebra, Alexander Yánez, cuestionó este viernes la aceptación por parte del Consejo de Derechos Humanos de un “ridículo panfleto” redactado por el otrora y fracasado Grupo de Lima, en “cumplimiento de las órdenes de Washington, para por auspiciar el cambio de régimen del gobierno legítimo de Venezuela”.
Durante su intervención en la 20ª Reunión – 57º Período Ordinario de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el diplomático venezolano aseguró que la aceptación de este informe es “errática”, pues el mismo “no sólo es vulgar, sino que busca imponer en las Naciones Unidas la narrativa de la derecha fascista”.
En razón de esto, precisó que la credibilidad del sistema de Naciones Unidas “está siendo mundialmente cuestionada por la inacción ante el genocidio palestino cometido por Israel con la anuencia de Estados Unidos y la Unión Europea” y por la omisión de las denuncias hechas por su país.
“La Revolución Bolivariana de Venezuela ha sido sistemáticamente agredida; hemos denunciado, una y otra vez, ante este Consejo y ante la burocracia de la ONU, con pruebas suficientes, los intentos de magnicidios contra el presidente y otros altos funcionarios del país (…) Todas estas denuncias son obviadas o invisibilizadas por la hipocresía de este sistema”.
En ese sentido, el Embajador fustigó a los funcionarios de la organización multilateral, pues “parecen más preocupados por quienes los nombran en sus cargos que por cumplir el mandato que le hemos dado los Estados; de esta manera, propician que las víctimas sean tratadas como victimarios y los victimarios como víctimas”.
Finalmente, el Representante Permanente ante ONU Ginebra alertó al mundo sobre la “nueva pandemia” que representa el fascismo y el nazismo que se esparcen bajo el amparo de Estados Unidos y la Unión Europea. “Debemos denunciar esta peligrosa realidad y actuar de inmediato contra ella, no podemos validar ni permitir la complicidad entre fascistas internos y externos, violadores de los derechos de los pueblos y negadores de las instituciones democráticas. Exigimos una urgente rectificación para reencauzar la institución hacia los principios que motivaron su creación”.