Canciller Yván Gil denuncia secuestro de la ONU por EEUU

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, fustigó este miércoles que no es posible el avance de la paz y la seguridad en el mundo mientras el imperialismo mantenga secuestrada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Durante su intervención en el Debate General del 79° periodo de sesiones…


El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, fustigó este miércoles que no es posible el avance de la paz y la seguridad en el mundo mientras el imperialismo mantenga secuestrada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su intervención en el Debate General del 79° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York, el Canciller venezolano cuestionó “¿Cómo avanzar en temas de paz y seguridad mientras el órgano encargado de velar por su mantenimiento se encuentra secuestrado por los Estados Unidos de América, cuyo gobierno insiste en brindar un marco de impunidad a los violadores del derecho internacional?”.

En este sentido, denunció que las oligarquías, dirigidas por el gobierno de EEUU, “arremeten contra la Carta de las Naciones Unidas, con el objeto de destruir esta Organización, desde afuera y desde adentro, lo cual casi han logrado”, a través de la promoción de la “participación de corporaciones privadas, organizaciones no gubernamentales y otro tipo de estrategias para desconocer la soberanía de los Estados”, lo que han denominado como “orden basado en reglas”.

Gil alertó además el resurgimiento del fascismo y el nazismo, “corrientes políticas de imposición y dominación que impulsan el supremacismo blanco, el racismo, la xenofobia y otras expresiones, normalizadas con el apoyo de grandes monopolios de la mediática internacional y por las redes sociales, que se encuentran al servicio del imperialismo y el neocolonialismo, apoyando sus planes para crear tensiones, fabricar conflictos y enfrentar a los pueblos”.

Genocidio en Palestina

El diplomático venezolano repudió el genocidio en Palestina por parte del régimen sionista de Israel, que “ha asesinado decenas de miles de niñas, niños, mujeres y hombres inocentes, con la complicidad de los gobiernos de los Estados Unidos de América y de la Unión Europea”, al resaltar que también “pretenden exportar su odio y destrucción a toda una región, bombardeando y asesinando inocentes en el Líbano, en Siria, y tratando de desestabilizar a la República Islámica de Irán”, lo que representa una verdadera amenaza para la humanidad y la paz mundial.

“Israel se ha convertido en una maquinaria de la muerte, que debe ser detenida de inmediato. Pero, en lugar de parar la masacre y juzgar a sus responsables, los poderosos insisten en expandir la guerra a Europa y a otras partes del mundo, a través de bloques militares como la OTAN. Después de la derrota de Ucrania en su aventura nazi, pretenden ahora llevar la guerra y el terrorismo a la Gran Rusia, la cual, como nos ha enseñado la historia, siempre saldrá victoriosa”, enfatizó.

Amenaza a la paz en América del Sur

El canciller Gil alertó sobre la amenaza a la paz de América del Sur que supone la expansión de la OTAN, “con la instalación de bases militares, contando para ello con la complicidad de los gobiernos lacayos de la Argentina y del Ecuador”.

“Los discursos de odio estimulan y promueven el terrorismo en sus distintas manifestaciones. Desde el territorio de los Estados Unidos de América, por ejemplo, se planifican atentados, intentos de magnicidio, desestabilizaciones y agresiones contra los pueblos soberanos, como el de Venezuela”, denunció. 

En este contexto, indicó que el imperialismo ha recorrido al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como las redes sociales, para fabricar “guerras psicológicas dirigidas a explotar los sentimientos de odio y destrucción, sin ningún tipo de control”.

Fin del colonialismo

El jefe de la Diplomacia Bolivariana de Paz ratificó la vocación anticolonial de Venezuela, al rechazar la insistencia “en preservar un status quo que sólo favorece a las Potencias Ocupantes y Administradoras”, por lo que expresó su “firme apoyo para con todos los pueblos que luchan por su derecho inalienable a la libre determinación, por alcanzar su independencia plena y ser verdaderos dueños de su destino, de sus tierras y sus recursos”. 

“Es hora de que los anhelos de libertad de nuestras hermanas y hermanos del Sahara Occidental, de Puerto Rico, de Nueva Caledonia, de la Polinesia Francesa, de Bonaire y de tantos otros territorios, sean finalmente realizados”, afirmó. 

Precisó que desde Venezuela “abrazamos con determinación todas estas grandes causas, que hemos asumido históricamente como propias. Estamos decididos a contribuir hacia el fin del colonialismo en todas sus formas y manifestaciones”.

MPPRE

Comparte en tus redes sociales: