El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, reafirmó el compromiso de Venezuela con el cumplimiento de la Proclama de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) e invitó a Guyana a demostrar su compromiso con la búsqueda de una solución al diferendo limítrofe sobre el Esequibo.
Durante su intervención este miércoles en el debate general del 79º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Nueva York, Gil defendió la voluntad del pueblo venezolano de recuperar el territorio robado por Reino Unido, en el siglo XIX.
“El pasado 3 de diciembre de 2023, el pueblo venezolano se expresó con claridad y contundencia, en un referéndum consultivo, mediante el cual otorgó un mandato ineludible al Estado venezolano para recuperar la Guayana Esequiba, territorio que representa una herencia sagrada de la lucha de nuestros Libertadores”, resaltó el Canciller.
En tal sentido, el diplomático agregó que en la actualidad el gobierno de los Estados Unidos de América y de Guyana vulneran la Declaración Conjunta de Argyle, lo que coloca en peligro la paz, la seguridad y la estabilidad regional, debido a la presencia militar y el ilegítimo otorgamiento de concesiones petroleras en un área marítima no delimitada.
Frente a este escenario, el representante de la República Bolivariana de Venezuela en la cita multilateral exhortó a las autoridades guyanesas a retomar el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, como la única vía para alcanzar una solución con base en el diálogo y el respeto mutuo.
“En este contexto, aprovechamos para reiterar nuestro firme compromiso con la Proclama de la CELAC de América Latina y el Caribe como una Zona de Paz. Es momento que Guyana demuestre su compromiso con esta Proclama, con el diálogo, con el respeto mutuo, con la tolerancia y el entendimiento, volviendo así al Acuerdo de Ginebra de 1966, única vía para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria”, sentenció Gil.
MPPRE