Al Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”, en La Guaira, arribaron este lunes 44 personas: 38 venezolanos y 6 libaneses, que estaban en la República Libanesa y la República Árabe Siria, en medio de acciones de genocidio perpetradas por el Estado ocupante de Israel, anunció la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Tatiana Pugh, enfatizando el gran esfuerzo que hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, para garantizar la seguridad de los connacionales.
“Con mucha alegría los hemos recibido. Muchos de ellos vienen de las zonas de combate, han narrado sus experiencias terribles de cómo han podido salir de ese lugar en el que estaban siendo atacados, bombardeados por el Estado sionista de Israel”, lamentó la diplomática venezolana, haciendo referencia a que este primer vuelo “es solo el comienzo de lo que seguirá siendo la ayuda a los connacionales” que se encuentran en medio de la guerra.
El embajador del Líbano en Venezuela, Elías Lebbos, agradeció al Gobierno Bolivariano por la solidaridad con los pueblos árabes e hizo especial énfasis en la alegría que sintió al ver a los 14 niños que se bajaron del avión, que además de un abrazo, recibieron un regalo por parte de las autoridades venezolanas.
“Muy agradecido con todo el equipo de trabajo del canciller (Yván Gil), de nuestra querida viceministra (Pugh). Muy agradecido por todo su trabajo, por apoyar a nuestro pueblo en estos momentos difíciles que están pasando, gracias a Venezuela, gracias al Gobierno Bolivariano”, expresó.
Los repatriados llegaron en el mismo avión del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) que el pasado 11 de octubre despegó de Venezuela y aterrizó el día 13 en Damasco, con cerca de 14 toneladas de ayuda humanitaria.
“Tenemos muchos hermanos latinos que también están esperando que los ayuden a retornar a sus países. Muchos con pocos ingresos económicos, otros con más, pero todos necesitan salir de ahí”, manifestó Daniela Bolívar, quien fue repatriada junto a su madre e hijos.
Contó que en medio del brutal bombardeo israelí en una zona fronteriza con Siria, recogió un poco de sus pertenencias personales y se trasladó desesperadamente con su familia a los pueblos cercanos. En esta travesía, escuchó que la Embajada de Venezuela estaba ofreciendo ayuda y se acercó.
“Hemos sufrido bastante, porque nos fuimos del Líbano a Siria por tierra. De Siria fuimos a Moscú y de Moscú por fin llegamos a Venezuela, ha sido bastante trajinado, bastantes horas, pero entiendo y les agradezco mucho”, relató Bolívar con lágrimas en los ojos, al recordar la “inclemencia” del régimen israelí de Benjamín Netanyahu.
“Israel no tiene piedad. Su problema no es con los musulmanes, es simplemente de territorios, ellos quieren desocupación y después de Palestina van a seguir por el Líbano. Ojalá se termine la guerra porque necesitamos paz para todos”, exclamó.
El pasado 4 de octubre, a propósito de la creación de una gran brigada internacional humanitaria de trabajopara respaldar al pueblo libanés y palestino, principalmente, en materia de atención alimentaria y sanitaria, el Canciller venezolano anunció -por orden del Jefe de Estado- que se brindaría atención, seguridad y en consecuencia, el retorno al país de los venezolanos en Líbano.
Igualmente, bajo el precepto de la Diplomacia Bolivariana de Paz, se constituyó un gran frente mundial para denunciar y condenar la masacre contra Palestina y el Líbano, utilizando para tal fin, todos los recursos diplomáticos y políticos disponibles a nivel internacional.