El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, sostuvo este miércoles una reunión con el embajador de la República Islámica de Irán acreditado en el país, Hojjatolah Soltani, con el objetivo de fortalecer la causa compartida en apoyo a los pueblos de Medio Oriente en su lucha por la autodeterminación.
Además, “revisamos la agenda bilateral, que se consolida cada vez más a medida que los pueblos del Sur Global se unen en alianzas de beneficio mutuo”, destacó el Canciller en su canal de Telegram.
El pasado 28 de septiembre, en el contexto del 79° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el ministro Gil sostuvo un encuentro con su homólogo iraní, Seyed Abbas Araghchi, enfocado en “fortalecer la cooperación en la promoción de un mundo más justamente equilibrado y plural, donde no existan amenazas hegemónicas que pongan en peligro la paz y la seguridad globales”.
Las relaciones entre Caracas y Teherán se establecieron el 9 de agosto de 1950 y alcanzaron un nuevo nivel de cooperación en 1999, con la llegada de la Revolución Bolivariana. Ambos países han suscrito instrumentos de cooperación, entre memorandos de entendimiento, contratos y acuerdos, en los ámbitos de la energía, salud, educación, tecnología, transporte, agricultura, vivienda, defensa y alimentación, entre otros.
Venezuela e Irán comparten la visión de un nuevo orden mundial en el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG); Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que fundaron en 1960 junto a Irak, Kuwait y Arabia Saudita; y el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas.