A 79 años del nacimiento de las Naciones Unidas

Cada 24 de octubre se celebra el Día de las Naciones Unidas, que representa el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Con la ratificación de este documento fundacional por parte de la mayoría de sus firmantes, incluyendo los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, la…


Cada 24 de octubre se celebra el Día de las Naciones Unidas, que representa el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Con la ratificación de este documento fundacional por parte de la mayoría de sus firmantes, incluyendo los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nació de manera oficial.

De acuerdo a la instancia multilateral, esta fecha “ofrece una oportunidad anual” para ampliar la agenda común y reafirmar los propósitos y principios de la Carta fundacional que ha guiado a la comunidad internacional en los últimos 79 años.

Sobre la conmemoración, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, escribió en su canal de Telegram: “Este 24 de octubre se conmemora el Día de las Naciones Unidas, en honor a la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Esta carta establece objetivos fundamentales como la paz, la hermandad, la igualdad y la cooperación entre naciones, así como la autodeterminación de los pueblos y la protección de los derechos humanos. Sin embargo, es imperativo rescatar estos principios de la influencia de los poderes imperiales que actualmente dominan esta organización”.

En vista del contexto geopolítico actual signado por conflictos armados e imposición ilegal de medidas coercitivas unilaterales contra Estados soberanos, que esconde la satisfacción de intereses geopolíticos y geoestratégicos particulares, Venezuela promovió la creación del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, lanzado oficialmente en Nueva York en julio de 2021, con el fin de robustecer el poder del multilateralismo para la resolución global de problemas o situaciones específicas.

Venezuela ha denunciado insistentemente en tribunas internacionales que Estados Unidos y sus aliados, como la Unión Europea (UE), arremeten contra la Carta de las Naciones Unidas, pretendiendo destruir el organismo desde afuera y desde adentro, promoviendo para tal fin la participación de corporaciones privadas, organizaciones no gubernamentales y otro tipo de estrategias para desconocer la soberanía de los Estados. 

En esta línea, el pasado 25 de septiembre, durante el debate de alto nivel del 79° período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el canciller Yván Gil aseguró que se debe continuar la lucha por el derecho inalienable a la libre determinación para alcanzar la independencia plena.

“Es hora de que los anhelos de libertad de nuestras hermanas y hermanos del Sahara Occidental, de Puerto Rico, de Nueva Caledonia, de la Polinesia Francesa, de Bonaire y de tantos otros territorios, sean finalmente realizados”, enfatizó, haciendo referencia también a la lucha del Estado de Palestina por su soberanía y derecho a existir. 

Desde la sede de la Organización en Nueva York, el Canciller destacó que la ilegal aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos, por parte de Estados Unidos y la UE, representa una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y además de toda norma del derecho internacional. Incluso, sentenció que constituyen violaciones en masa de los derechos humanos, así como verdaderos crímenes de lesa humanidad.

MPP Relaciones Exteriores

Comparte en tus redes sociales: