La República Bolivariana de Venezuela seguirá trabajando en la consolidación de las agendas económica y política en función de los BRICS.
En declaraciones ofrecidas a medios de comunicación desde la Expo Kazán, luego de participar en la Primera Sesión de los BRICS Plus, el jefe de Estado venezolano recordó que es la primera vez que Venezuela asiste a nivel presidencial, tras haber participado a nivel ministerial y técnico en este bloque.
«Más de doscientas reuniones y el trabajo continúa, ahora es que viene trabajo, porque se trata de consolidar la agenda económica que es la nueva arquitectura como parte de la integración», recalcó a los periodistas.
En ese tenor, destacó que se trata del rol de las nuevas superpotencias: China, Rusia, India, y las potencias emergentes y los «países que modestamente estamos emergiendo con proyectos propios de independencia y dignidad».
BRICS suma agenda política
Al señalar que se trata de una integración única para una nueva etapa, el Mandatario venezolano recalcó que los BRICS cuentan con una agenda económica poderosa y ha sumado a partir de esta cumbre la agenda política que unifica a la humanidad.
«Nosotros somos de la familia BRICS», expresó el presidente Maduro, porque «como dije ese es nuestro camino de siempre, desde Bolívar, es el sueño del equilibrio del universo, el sueño de Chávez, la nueva geopolítica mundial, el mundo pluripolar, multicéntrico y este es el articulador principal, el epicentro».
«Se va consolidando el camino de los BRICS», enfatizó el líder venezolano, quien arribó a Kazán el día martes 22 de octubre para una participación histórica en el Foro Internacional, por primera vez un presidente venezolano participaría en una Cumbre BRICS con estas características.
Su presencia en Kazán fue fructífera, toda vez que dio paso a sostener encuentros bilaterales con Belarús, Palestina, Etiopía, Türkiye, Rusia, Irán, Vietnam y Bolivia, ratificándose así la Diplomacia Bolivariana de Paz que exalta Venezuela en cada rincón del mundo.
En Kazán el liderazgo del presidente de la paz fue reconocido en aras de seguir trabajando en el camino de la construcción del multilateralismo.
Un ejemplo es el reconocimiento a Venezuela, en la voz del Mandatario ruso, Vladimir Putin, quien en la Primera Sesión de los BRICS Plus destacó que la nación Suraméricana con su liderazgo continúa las políticas del comandante Hugo Chávez.
Del 22 al 24 de octubre se escribieron nuevas páginas del bloque económico y de cooperación.
Venezuela dijo presente, reconociendo esta cita como el epicentro de la geopolítica actual.
Prensa Presidencial