El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, desde la ciudad de Kazán, Rusia, en el contexto de la Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), destacó que esta jornada es tan importante para desarrollar y construir una nueva arquitectura política y financiera en beneficio de los pueblos.
“Este organismo es tan importante para el desarrollo y construcción de una nueva arquitectura política y financiera en pro de nuestros pueblos, y Venezuela parte de estas naciones que vienen haciendo un esfuerzo por construir lo nuevo y salvar la humanidad, porque lo que está en riesgo con el otro modelo (capitalista) que está muriendo, es la propia existencia humana y lo hemos visto en la declaración de todos los presidentes el día de ayer y hoy”, agregó.
Recalcó que Venezuela “estuvo con firmeza en esta cumbre no solo con el tema de sus recursos energéticos, sino también con su recurso político, que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lo ha llevado de manera eficiente para afianzar relaciones, todo en beneficio de nuestro pueblo. El jefe de Estado tuvo un discurso histórico, que retumbó en la sala, donde reclamaba la necesidad de avanzar en la conformación de un nuevo modelo económico libre de sanciones y que trabaje para el ser humano”.
Aseveró que lo que ha recibido Venezuela en esta cumbre “ha sido maravilloso y también lo que ha aportado nuestro país a esta cumbre es de suma importancia y así fue reconocido en todas las reuniones que van incluidas el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, para ratificar esas relaciones como Repúblicas hermanas”.
De igual forma, indicó que Venezuela continúa su trabajo con los BRICS “y seguirá dando sus aportes porque es el espíritu bolivariano, es el espíritu del mundo multicéntrico y pluripolar que proyectó el Comandante Hugo Chávez”.
VTV