América Latina en la mira de EEUU y Palestina – conversación con el Embajador de Venezuela en Damasco

Con el ascenso económico global de China, Estados Unidos está apuntando a su propio “patio trasero” para evitar un giro hacia el Este. Su Excelencia, José Gregorio Biomorgi, Embajador de Venezuela en Siria en la Embajada en Damasco. Hace dos días tuve el privilegio de sostener una conversación con el Embajador de Venezuela en la…


Con el ascenso económico global de China, Estados Unidos está apuntando a su propio “patio trasero” para evitar un giro hacia el Este.

Su Excelencia, José Gregorio Biomorgi, Embajador de Venezuela en Siria en la Embajada en Damasco.

Hace dos días tuve el privilegio de sostener una conversación con el Embajador de Venezuela en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Árabe Siria, el Dr. José Gregorio Biomorgi.

Ustedes pueden ver una entrevista previa con el Dr. Biomorgi que le hice en 2019, cuando Venezuela nuevamente enfrentaba la interferencia de Estados Unidos en sus asuntos soberanos.

Biomorgi fue designado Embajador en Siria en 2018. Luego fue llamado a Venezuela para asumir el cargo de viceministro de Desarrollo Industrial antes de ser nombrado Ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela desde diciembre de 2021 hasta abril de 2022. Desde entonces ha sido designado nuevamente Embajador en Siria.

Durante una entrevista en 2022, como Ministro de Industrias y Producción Nacional Biomorgi dijo:

“El comandante Chávez nos metió en esta ola política que busca transformar el Estado, para construir una sociedad más justa y con mayor igualdad para los ciudadanos. Por eso hemos pasamos de la etapa de resistencia a la etapa de recuperación. Para vivir una etapa de renacimiento de la economía que vaya de la mano con la recuperación de los espacios productivos e industriales”

Biomorgi es muy consciente del efecto perjudicial de las sanciones estadounidenses sobre la industria petrolera venezolana y, para combatir estos efectos, ha sido fundamental adaptar nuestra tecnología con el fin de compensar la falta de piezas y partes para equipos procedentes de los Estados Unidos:

“..en nuestras industrias, ha habido una clase trabajadora que se apropió de los procesos productivos y los medios de producción y tenían propuestas desde hacía años. De estas ideas nació el proceso de sustitución de importaciones, que no solo incluye sustituir materia prima, sino también intervenir los procesos productivos y adaptarlos de acuerdo a nuestras fortalezas y posibilidades”.

Biomorgi es Químico de formación de la Universidad Central de Venezuela y especialista en el sector de los hidrocarburos.

Desde su regreso a Siria, Biomorgi se ha centrado en la profundización de la colaboración científica y cultural. Originario de Alepo, la segunda capital de Siria, Biomorgi tiene un profundo apego y comprensión de la historia, la cultura y la lucha sirias contra el bloque imperialista que se reavivó en 2011, con la guerra de cambio de régimen en curso para derrocar al gobierno sirio y la presidencia de Bashar Al Assad.

Como escribí en 2019: “El Dr. José Gregorio Biomorgi Muzattiz fue un anfitrión inmensamente cálido y acogedor, con tremenda inteligencia, humor y experiencia geopolítica. El Dr. Biomorgi se tomó el tiempo para explicar la historia de lo que está sucediendo ahora en Venezuela y para desmantelar la propaganda que rodea los eventos en su país”.

El economista y filósofo belga Marc Vandepitte, escribió en agosto de 2024 (después de la injerencia de Estados Unidos en las elecciones de Venezuela):

“Todos los países de la región, que han tenido una orientación de izquierda en los últimos veinte años, se han enfrentado a intentos de desestabilización y cambio de régimen, que van desde golpes militares, guerra jurídica (lawfare), golpes institucionales hasta intentos de revoluciones de colores. Para una descripción general de estos, consulte el anexo, debajo del artículo”.

Vanepitte sostiene que Venezuela ha sido el país más afectado por la estrategia de guerra híbrida de Estados Unidos en la región:

“Venezuela no es una excepción a esta regla. Contrariamente, Venezuela, como líder en el desarrollo de un mundo multipolar en el que Occidente ya no puede afirmar su superioridad, es el país más atacado en la región. Desde que Chávez fue elegido presidente en 1999, el imperio ha hecho todo lo posible para sabotear este experimento de izquierdas.

Estos esfuerzos incluyen dos golpes de Estado, intento de asesinato del presidente, provocación militar a través de “ayudas humanitarias”, bloqueos de vías de tránsito que generaron muertes, cierre patronal por parte de los empresarios petroleros, aislamiento diplomático, acaparamiento de bienes esenciales para crear escasez, fuertes sanciones económicas, congelamiento de activos extranjeros y la imposibilidad de realizar transacciones financieras”.

Mapas que muestran las campañas de desestabilización emprendidas contra los países de América Latina que han desafiado la influencia imperialista. Cuba también debería estar incluida.

Durante mi conversación con Biomorgi, nos centramos en el aumento de la influencia de China en África y América Latina que, según Biomorgi, está provocando un aumento de las acciones de Washington para afectar la colaboración entre América Latina y China en su “patio trasero”. También hablamos del surgimiento de un mundo multipolar y de cómo esto podría relacionarse con el genocidio sionista en curso en Palestina y la creciente agresión de Israel en la región

Inicio de la entrevista: Primera Pregunta

VB: Hemos hablado de los múltiples frentes a los que se enfrentan los estados y facciones de la Resistencia y de la convergencia de las campañas de desestabilización lideradas por Estados Unidos en múltiples frentes: América Latina, China, Irán, Rusia, Asia Occidental, África. Explíquenos qué está sucediendo en América Latina con respecto a los intentos de Estados Unidos de impedir la expansión de la influencia de China en estas regiones.

JB: Creo que deberíamos empezar por entender lo que está sucediendo en todo el mundo. En 2023, la mayoría de las economías de Europa tuvieron un crecimiento del PIB entre -2 y +2,1. La más alta, si mal no recuerdo, fue España con +2,1, pero la mayoría de ellas tuvieron un PIB negativo en 2023.

Si nos fijamos en los países de África y de Asia en general, han tenido un crecimiento del PIB positivo de alrededor del 4-5%. Lo mismo se puede aplicar a los países de América Latina en general. Así mismo, China ha ido aumentando su influencia en África y Asia. Al mismo tiempo, Estados Unidos y la UE están perdiendo influencia en estos países.

Al final, podemos decir que China es el verdadero enemigo de Estados Unidos (porque amenaza la supremacía unipolar estadounidense). Estados Unidos sostiene su hegemonía económica y global en el dólar. Ningún otro país amenaza a Estados Unidos como China, ni siquiera Rusia, ni Irán. Así que Estados Unidos está desesperado por bloquear y evitar la expansión de la influencia económica de China en todo el mundo.

“China es el principal socio comercial de Sudamérica y una fuente importante de préstamos e inversión extranjera directa en energía e infraestructura, incluso a través de su gigantesca Iniciativa de la Franja y la Ruta”. Consejo de Relaciones Exteriores centrado en EE. UU.

No quiero mencionar a nadie, pero incluso los líderes de extrema “derecha” en la región están aumentando la cooperación con China y han dicho que la negociación con China no incluye condiciones que se suelen imponer los EEUU a través de cualquier alianza. Es por ello que EE. UU. Se mueve con rapidez para intentar detener el progreso de China y reducir la amenaza a los intereses estadounidenses en la región.

En estos momentos, la Unión Europea está controlada por los EEUU y está fuertemente influenciada por la política estadounidense, en detrimento de sus propios intereses, salvo excepciones como Hungría y países no pertenecientes a la UE, como Serbia y Belarús. En estos momentos pienso que el principal objetivo es América Latina.

Estados Unidos necesita aumentar su influencia en todos los países de América Latina. En los últimos dos años o más, hemos visto a la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), Laura Richardson, visitar con mucha frecuencia países como Argentina, Chile, Perú y Ecuador.

Puede consultar las páginas web de la Embajada de los Estados Unidos en esos países y descubrirás que todos ellos han firmado acuerdos para permitir bases militares estadounidenses en su territorio y desarrollar un Memorando de Entendimiento bilateral sobre cuestiones militares. Estados Unidos prevé instalar una base militar en Ushuaia, Argentina.

“Estados Unidos ha buscado durante mucho tiempo extender su influencia militar en Argentina. Pero durante las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), hubo resistencia”. Pueblos del Mundo

(Inciso: Mauricio Macri sucedió a Cristina Fernández como presidente de Argentina en diciembre de 2015. Su régimen giró hacia el “libre comercio y una alineación explícita con los intereses económicos y de política exterior de Estados Unidos”.)

¿Qué tienen estos países en común? Tienen todos gobiernos de ultra derecha. Todos ellos, Ecuador, Chile, Perú. El de Chile dice ser de izquierda, pero eso no es del todo cierto. Argentina es ahora extrema derecha.

 En Colombia, ciertamente se tiene al presidente Gustavo Petro, es hombre muy honesto y decente (que enfrenta un intento de golpe de estado); pero los gobiernos que lo antecedieron han sido históricamente serviles de derecha y lamentablemente abrieron su territorio a los EEUU para instalar unas 8 bases militares estadounidenses.

Por otro lado, todos o la mayoría de estos países están en la costa del Pacífico. Quizás sea una especulación, pero pareciera que los Estados Unidos intenta controlar toda la costa del Pacífico en Sudamérica, para bloquear a China.

Buques de carga en el Canal de Panamá

El Canal de Panamá es un área de interés para ambos países potencias. Los niveles de agua en este Canal han estado disminuyendo significativamente, lo que está ralentizando el paso de los barcos y provocando tráficos importantes por los bajos niveles de agua, generando serios problemas económicos.

“La influencia de China en el Canal de Panamá solo ha crecido desde 2017, cuando el entonces presidente Carlos Varela rompió las relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoció a China, abriendo aún más la puerta a la expansión de la presencia de China en la infraestructura crítica del Canal y sentando las bases para la alineación con la Iniciativa de la Franja y la Ruta”. Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales

Hubo un proyecto (iniciado en 2014, supuestamente cancelado en mayo de 2024) para construir un canal fluvial en Nicaragua, originalmente patrocinado por un empresario chino. Como resultado de la política independiente de Nicaragua y su alineación con China, el país centroamericano ha sido constantemente blanco de los EEUU. (Artículo del periodista Rick Sterling – 170 años de agresión estadounidense contra Nicaragua).

Sin duda, Venezuela también está bajo ataque porque conecta América Central con el norte de América del Sur. La política de los EEUU es, sin duda, bloquear a China y/o aumentar su influencia en los países que considera su “patio trasero”.

Por todo ello, las guerras que vemos en el mundo hoy en día no son guerras individuales. Todo está conectado. Los EEUU pudieron aumentar su control en Europa a través de la guerra de Ucrania (OTAN) contra Rusia. Una guerra en la que es completamente ilógico que la UE se autoexcluya del suministro de gas ruso. Se trata de un proyecto totalmente estadounidense para cortar todas las relaciones entre la UE y Rusia. En este momento, no creo que Europa tenga la capacidad de tomar decisiones sin la aprobación de los EEUU, con muy pocas excepciones.

Se habla de Noruega como sustituto de Rusia, pero eso es imposible. Rusia tiene una de las mayores reservas de gas del mundo. No sólo las reservas, porque en Venezuela tenemos grandes reservas de gas: Rusia tiene la infraestructura necesaria para enviar gas a Europa y a todo el mundo. Esto es muy importante. La infraestructura para el petróleo es mucho más barata que para el gas.

Tenemos que entender muy bien la magnitud del error que ha cometido Europa con respecto a Rusia y el gas ruso. ¿Y todo ello por qué? ¿La política de los EEUU es prioridad? ¿Qué amenaza representa Rusia realmente para Europa? Ninguna.

Los Estados Unidos también están apoyando la guerra en Asia occidental (Oriente Medio), apoya el genocidio en Palestina y una guerra contra en el Líbano. Israel no podría sostener más de dos semanas una guerra de estas dimensiones sin el apoyo de Estados Unidos. Los EEUU están detrás de las provocaciones en Taiwán contra China. Todo está vinculado a bloquear el surgimiento de un nuevo orden mundial genuino. El mundo multipolar. Esta es la mayor amenaza para la alianza estadounidense.

Pregunta 2 – Palestina y la Resistencia Armada en la región

VB: ¿Cuál es su posición sobre las operaciones de los grupos en resistencia armada en la región y, por supuesto, particularmente en Líbano y Palestina? ¿Su posición y la de Venezuela?

JB: Mi posición es exactamente la misma que la del gobierno venezolano durante los últimos 25 años, desde el momento en que Chávez asumió el poder. Hemos sido muy claros y contundentes con nuestro apoyo a Palestina. Creemos en la autodeterminación de todos los pueblos.

“Ayer tomé la decisión de expulsar al embajador del estado de Israel de Venezuela. ¿Qué más podemos hacer? ¿Qué más podemos hacer? Nos llena de indignación ante tanta injusticia y ante un mundo que parece no importarle”. Presidente Chávez 2009

Si no me falla la memoria, el presidente Chávez expulsó al embajador de Israel (debido a las atrocidades cometidas durante la Operación sionista Plomo Fundido de 2008/9 en Gaza). Esto no se debió sólo a los crímenes israelíes contra los palestinos, sino también a su interferencia en nuestros asuntos internos. Hemos pagado un precio muy alto por esta solidaridad con Palestina: todos los días el Mossad trabaja en la desestabilización de Venezuela, mediante golpes de estado y planes de asesinatos de nuestros líderes.

Pongo como ejemplo a la líder de la “oposición” de extrema derecha (apoyada por Estados Unidos) María Corina Machado. Es bien conocido que Machado firmó un acuerdo con el Likud y solicitó la ayuda de Netanyahu para el cambio de régimen en Venezuela, afirmando compartir la misma ideología que Israel. ¿Qué significa esto? ¿Cuál es la ideología del régimen israelí? Es una ideología sionista, genocida. ¿Esta es la ideología que ella comparte?

Nosotros, por otro lado, apoyamos completamente la resistencia armada, que es totalmente legítima según el derecho internacional. En las recientes elecciones, cuando el presidente Maduro votó, dijo “viva Palestina”.

Como lo expresado el presidente Maduro, en Venezuela tenemos una crisis económica producto de las sanciones estadounidenses contra nosotros, pero a pesar de eso, nuestro gobierno envió ayuda humanitaria al Líbano. Es un gesto muy pequeño pero significativo porque muy pocos países en nuestra posición han tomado una postura firme en solidaridad con Palestina.

Vimos en la cumbre de los BRICS como Maduro fue el único presidente que habló con mucha fuerza sobre Palestina y condenó el genocidio y a la ONU por no hacer nada para prevenir la masacre en Gaza. Maduro habló sobre Palestina, Líbano y Siria. Vanessa, cuando un país tiene una política soberana e independiente puede hablar honestamente y con integridad. La política de Venezuela es muy clara, estamos con la causa palestina y rechazamos el genocidio llevado a cabo por Netanyahu y sus aliados. Venezuela hará todo lo que esté a su alcance para poner fin al genocidio.

“Venezuela es uno de los pocos países completamente revolucionarios y antiimperialistas del mundo e incluso del BRICS. Nicaragua y Cuba son otros. Mientras que el BRICS está tratando de crear un nuevo mundo, no se le permitirá ignorar los crímenes de Israel por parte de América Latina y África. Los más vocales contra el genocidio”. La periodista Fiorella Isabel

(Inciso:Vea discurso de Maduro en los BRICS).

VB: ¿Por qué cree que Maduro fue el único que habló con tanta fuerza sobre Palestina en los BRICS?

JB: Creo que, principalmente, porque algunos de los líderes más importantes del mundo estaban presentes en esta cumbre. En mi opinión, el G7 ya no es el principal grupo líder del mundo en este momento. Sin duda, Estados Unidos sigue siendo muy poderoso, pero el resto del G7 tiene muy poca influencia en el mundo en este momento.

En segundo lugar, pienso aprovechó la presencia del Secretario General de la ONU Antonio Guterres, a quien el Presidente se dirigió de manera directa cuestionando su inacción. Maduro dijo con mucha franqueza: cada misil lanzado en Palestina tiene una consecuencia negativa para la ONU. Significa que la ONU no puede hacer nada para prevenir el genocidio. ¿Cómo es esto posible?

El discurso del Presidente duró unos 10 minutos. Durante 5 o 6 minutos habló sobre la necesidad de tomar medidas, acciones reales para detener el genocidio. Habló de muchas agencias afiliadas a la ONU que supuestamente fueron creadas para mantener la paz, pero no están haciendo nada.

Por lo tanto, pienso que el presidente Maduro envió un mensaje fuerte y claro a estas agencias e incluso a los líderes.

A veces el mundo necesita esta que se le hable con esta claridad y contundente. Recuerdo que Chávez en 2000 estaba en Canadá y todos hablaban sobre las emisiones de CO2 y la guerra contra la contaminación. Chávez los amonestó: ¿qué pasa con los países pobres? ¿Qué pasa con la pobreza? ¿Qué pasa con el desarrollo en estos países pobres? El problema no es reducir el CO2, el problema es cambiar el sistema.

Recuerdo que Fidel Castro envió un mensaje a Chávez diciendo: ¡Siento que ahora no soy el único loco en América Latina!

Por lo tanto, para reiterar, creo que Maduro estaba haciendo lo mismo. Hablando con fuerza para apelar a las conciencias de los líderes del BRICS a que tomen medidas para detener el genocidio y debemos hacerlo. Por mi parte, espero que escuchen y creo que lo harán.

Las sanciones de Estados Unidos han afectado gravemente a la industria petrolera venezolana. ¿Cómo pueden ayudar los BRICS?

VB: El otro día hablábamos de la industria petrolera venezolana y de cómo las sanciones han afectado a la los equipos petroleros, lo que ha provocado una caída de la producción de petróleo. Con la aparición de los BRICS, ¿considera que será más fácil eludir las sanciones y recuperar la producción a los niveles anteriores a las sanciones?

JB: ¡Sí! En 2012 producíamos alrededor de 3 millones de barriles por día. En 2014, el “bonachón” presidente Obama declaró a Venezuela una “amenaza extraordinaria” para la seguridad nacional de Estados Unidos. Las sanciones comenzaron en 2015.

Luego, en 2016, bajo la administración Trump, las sanciones se incrementaron exponencialmente contra Venezuela (y Siria).

En abril de 2019, nuestra producción era de solo 300.000 barriles por día, el 10% de nuestra producción original. Nuestra economía se vio muy afectada. Nuestros ingresos cayeron drásticamente y ni siquiera pudimos importar medicamentos. Nuestra economía dependía en gran medida de la industria petrolera y, por supuesto, Estados Unidos lo sabía.

A partir de ese momento comenzamos a modificar nuestros sectores económicos para adaptarnos a un nuevo paradigma. Aumentamos nuestra relación con los países BRICS y con países que no están alineados con Estados Unidos, como Irán, Rusia, China. Hicimos la reestructuración necesaria en nuestros procesos productivos, que nos permitió evitar una mayor disminución de la producción de petróleo. Poco a poco, la producción ha ido aumentando después de que se tomaron estas medidas.

Ahora estamos produciendo aproximadamente un millón de barriles por día, después de cinco años. Fue muy difícil, pero lo logramos. Cambiamos nuestra tecnología. La mayor parte de nuestra tecnología ya no proviene de Estados Unidos o la UE. Trabajamos con los países BRICS, países que no aceptan las tácticas de chantaje de Estados Unidos.

En 2012, nuestros ingresos fueron de 65 mil millones de dólares, aproximadamente. En 2019, el peor año para nosotros, nuestros ingresos cayeron a alrededor de 700 millones. De 60 mil millones a 700 millones. El año pasado, el sector petrolero generó 5 o 6 mil millones de dólares. Esperamos alcanzar en 2024 los 10 o 12 mil millones de dólares.

Estamos mejorando paso a paso, pero lleva tiempo. Como sabes, soy químico de formación, así que voy a explicar algo que he explicado muchas veces y es el concepto de la entropía. La entropía es desorden. Por ejemplo, ¿cuánto tiempo se tarda en construir un edificio? Los chinos son muy rápidos: tardan 3, 4, 5 meses, lo cual es muy rápido. ¿Cuánto tiempo se tarda en destruir el edificio? ¿Un minuto? ¿Un segundo? Así pues, la entropía, el desorden, es espontáneo. Es difícil construir, pero muy fácil destruir. De esta forma, Estados Unidos fue capaz de destruir nuestra economía y nosotros estamos tratando en reconstruirla, lo cual es un proceso arduo, pero lo lograremos.

VB: ¿Diría que existe una unidad monolítica entre el bloque de países no alineados? Como usted los ha llamado, los que no están bajo el paraguas de Estados Unidos. Supongo que los BRICS están ayudando a crear esta unidad, pero ¿cómo mejorar su eficacia en el escenario global? La ONU está capturada, la CPI está capturada, la CIJ está capturada. ¿Sigue entonces el “nuevo, nuevo orden mundial” por el mismo camino de control por los EE.UU. y el Reino Unido?

JB: No albergo ninguna esperanza real en las instituciones bajo el control de los EEUU, pero necesitamos seguir ocupando estos espacios para discutir, exigir y generar reformas. Desafortunadamente, estas instituciones han demostrado que no son capaces de resolver los problemas del mundo, porque están bajo el control total de la alianza estadounidense. No creo que puedan ofrecer soluciones.

Unificar criterios del movimiento de los países no alineados es difícil. La ventaja de los BRICS es el respeto por la soberanía de los países miembros y por el modelo de cada país, de cada cultura.

Los BRICS no imponen modelos y creo en este tipo de organización. Tengo grandes esperanzas en los BRICS. Creo que la última reunión en Kazán nos dio esperanza y demostró que podemos encontrar el camino hacia un nuevo sistema mundial, un sistema más justo, incluso un escenario en el que se puedan discutir cuestiones globales y encontrar una solución que beneficie a los pueblos, no a los industriales y las clases dominantes.

En mi opinión, no creo en el viejo sistema, pero no debemos abandonarlo. Tenemos que trabajar bajo la premisa de que ellos no tienen un poder real, pero usemos esos escenarios para enviar nuestro mensaje.

Por supuesto, no todos los países del bloque de los no alineados están, digamos, “alineados”. Las situaciones internas de cada país son diferentes. No pretendemos tener una política uniforme o universal. La soberanía es el principio primordial que defendemos. Esto es lo opuesto a lo que ocurre en Estados Unidos. Vimos que algunos países no estuvieron presentes en el BRICS. Se reunieron con Estados Unidos o con la alianza estadounidense. Ese es un pequeño ejemplo de cómo Estados Unidos ejerce presiones sobre cualquier movimiento que pretenda distanciarse del control estadounidense.

Los grandes cambios son siempre grandes desafíos. La historia nos enseña que un gran cambio puede traer consigo turbulencias significativas. Esperamos no llegar a este punto. Lamentablemente, si se observa lo que está sucediendo a nivel mundial, en América Latina, Ucrania, Asia occidental, Taiwán, China, ¿quién está detrás de esta agitación? Los Estados Unidos. Por lo tanto, ellos necesitan preservar el viejo sistema, nosotros necesitamos cambiar a un nuevo sistema.

Desde 2002, desde el momento en que George Bush dijo “estás con nosotros o estás contra nosotros”, todas esas organizaciones internacionales perdieron su vigencia y sus funciones. A partir de ese momento, llevamos 22 años viviendo en un mundo sin ningún sistema funcional, sin respeto por el derecho internacional por parte de la alianza liderada por Estados Unidos.

Es por eso que líderes como Putin, Xi Jinping e incluso Erdogan o Irán han desarrollado sus capacidades de defensa militar porque los Estados Unidos no respeta el derecho internacional, no tiene líneas rojas. Incluso en Siria, por ejemplo.

¿Qué más se puede hacer para detener el genocidio sionista de los palestinos?

JB: Tenemos que fijarnos en países como Yemen, que están generando graves daños a la economía israelí. ¿Cuál es la diferencia entre Israel y los países que están atacando en ahora mismo? Es sencilla. La gente que vive en Israel no es de “Israel”. Son europeos. Están acostumbrados a vivir con todas las comodidades, como lo hacían y hacen en Europa.

En este momento, la situación económica en Israel es catastrófica. Otros países deben boicotear y bloquear aún más la economía israelí. La gente se está yendo de Israel, lo que tendrá un impacto negativo a largo plazo en la economía. Si nos fijamos en la gente de Siria, Líbano, Yemen, Irak, están acostumbrados a estas dificultades y han sobrevivido a guerras, ocupación y sanciones durante décadas.

Adicionalmente, estas personas son originarias de su país. Esto significa que no abandonarán su tierra. Es completamente diferente a lo que está sucediendo en Israel.

Sí, los países que dicen que no apoyan el genocidio pueden hacer más para presionar a Israel. Pero ya te dije antes que existe una enorme coerción por parte de los EEUU para que dichos países se abstengan de tomar tales medidas. Los EEUU siguen siendo la economía más poderosa del mundo, por lo que tienen mucha influencia. Pueden incentivar o coaccionar a los países para que no hagan nada sobre el genocidio, a través de medios financieros, armas, etc. No es fácil evitarlo. Hay países en la región que podrían hacer mucho más, pero los EEUU los controla.

Fin de la entrevista sobre estos temas.

También hablé con el Embajador sobre los planes sionistas para el Gran Israel, pero lo incluiré en un artículo aparte.

“La agresión contra Palestina y el Líbano es una agresión contra nosotros también. Es una agresión injustificada. Es una agresión fascista, muy parecida a la de Hitler… Israel tiene razón al criticar a Hitler y la hostilidad contra los judíos, nosotros también lo hacemos, pero ellos están haciendo lo mismo que Hitler hizo con los judíos. Están matando a niños inocentes, a familias enteras. Destruyeron el gobierno legítimo de Palestina, destruyeron el esfuerzo de varios años en el camino hacia la paz, buscando un estado palestino, y ahora apuntan al Líbano y han destruido la mitad del Líbano… Detrás de las hostilidades perpetradas por Israel está la mano de los EE.UU. La peor amenaza que tiene el futuro de la humanidad es el imperio estadounidense y uno de sus instrumentos de agresión está en el Estado de Israel. Este plan fue preparado en detalle hace mucho tiempo y fue planeado en el Pentágono, solo que Israel es el ejecutor”. Presidente Hugo Chávez en 2006

Créditos: Vanessa Beeley

Comparte en tus redes sociales: