Presidente Nicolás Maduro: Estamos en una transición del mundo hegemónico

En una reciente entrevista con el periodista Ignacio Ramonet, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, analizó la situación internacional y la relevancia de las instituciones globales, en un contexto marcado por el cambio de correlación de fuerzas a nivel mundial. Ramonet en conversación señaló la preocupación generalizada de los pueblos sobre…


En una reciente entrevista con el periodista Ignacio Ramonet, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, analizó la situación internacional y la relevancia de las instituciones globales, en un contexto marcado por el cambio de correlación de fuerzas a nivel mundial.

Ramonet en conversación señaló la preocupación generalizada de los pueblos sobre la falta de autoridad en el sistema internacional, ante esta inquietud, el presidente Maduro respondió: «Yo creo que estamos en una transición. La transición del mundo hegemónico, imperia que ha durado siglos pudiera decir milenios».

El Presidente venezolano destacó que el sistema actual, surgido tras la Segunda Guerra Mundial, ha experimentado cambios significativos desde la caída de la Unión Soviética en los años noventa.

El Mandatario enfatizó el surgimiento de nuevas superpotencias, señalando a China como «la superpotencia del siglo XXI», y mencionó a Rusia e India como actores clave en este nuevo orden, subrayando además, el crecimiento de potencias intermedias como Irán, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Sudáfrica, que están en proceso de desarrollo y contribuyen a un reacomodo global.

“Y han surgido países y regiones independientes en África. África se habla que es el continente potencia del futuro con su crecimiento económico que va a tener y a la vanguardia hay países importantes como Egipto, Túnez, Argelia, entre otros. Etiopía, Nigeria. Todo el proceso de descolonización de las antiguas colonias francesas. El nuevo eje que está surgiendo”, aseveró.

También hizo hincapié en la situación en América Latina, donde considera que Brasil está destinado a ser «la gran potencia suramericana y latinoamericana». Asimismo, elogió a México bajo la dirección de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En cuanto a las Naciones Unidas, expresó su preocupación por el «proceso de agotamiento grave» que enfrenta la organización debido a las disputas de poder, detallando el uso del poder militar por parte de los imperios occidentales para crear conflictos, mencionando ejemplos como el conflicto Rusia-Ucrania y los bombardeos en Siria y Yemen.

“Denunciamos cuando son utilizados mecanismos de la ONU para favorecer los intereses de Estados Unidos o del imperio occidental global y estamos en una disputa, en una lucha, que nadie se canse” orientó.

Ante los desafíos, el Jefe de Estado se mostró optimista: «Estoy seguro que al final va a prevalecer los valores universales, el derecho internacional y los intereses de los pueblos del mundo, pero particularmente, al final de este camino prevalecer los derechos históricos el legado histórico de los pueblos del Sur Global así que entendamos que estamos en una transición, en una pugna muy dura de poder, abracémonos a las grandes causas que defienden nuestro pueblo «.

En esa línea apeló a la unidad y la identidad: «Desde Venezuela decimos con Bolívar: avancemos hacia un mundo donde podamos existir con nuestra identidad, con nuestro proyecto y nuestro orgullo de ser venezolano, latinoamericano y caribeño».

Prensa Presidencial

Comparte en tus redes sociales: