El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este lunes una misiva dirigida al Papa León XIV para que interceda y apoye el retorno al país de niños y niñas venezolanos que se encuentran secuestrados en centros de retención y en hogares temporales en Estados Unidos (EE.UU.).
Durante el programa Con Maduro+, edición número 84, el jefe de Estado habló de la compleja situación de estos menores, quienes han terminado en detención en EE. UU. bajo diversas circunstancias. Explicó que son hijos de venezolanos que fueron retenidos de forma irregular, sin cometer delito alguno, incluso siendo trasladados a El Salvador.
«Se trata de la vida y del futuro de niños y niñas que, por diversas circunstancias, han terminado detenidos», afirmó el presidente Maduro. En la misiva, solicita al Sumo Pontífice que, a través del jefe del Comando Unificado de la Revolución y jefe de la Delegación Venezolana para el Diálogo y el Entendimiento, Jorge Rodríguez, la comisión de búsqueda y rescate de estos niños y niñas, y la jefa del Plan Vuelta a la Patria, Camilla Fabri, se inicien gestiones con la Iglesia Católica venezolana, el Monseñor de Caracas, y las iglesias católicas de EE. UU. y El Salvador.
El objetivo de esta iniciativa diplomática, es que la Iglesia preste ayuda y misericordia, uniendo «la fuerza de Cristo» para lograr el pronto retorno de estos niños y la felicidad de sus padres y madres.
Por su parte, Rodríguez propuso que la carta al Papa sea firmada por todo el pueblo venezolano, en un gesto de unidad nacional. Asimismo, anunció que se solicitará ante la Asamblea Nacional declarar a Volker Türk como persona no grata y que Venezuela se retire de su oficina mientras este sea el Alto Comisionado de Derechos Humanos.
Retenidos en El Salvador
El presidente Maduro criticó duramente la inacción del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, recalcando que «migrar no es un delito». En este sentido, hizo un llamado a levantar la voz y decir la verdad para recuperar a los 252 retenidos ilegalmente en el Centro de Confinamiento para Terroristas (CECOT), en El Salvador, defendiendo esta causa como «sagrada y de humanidad».
En tal sentido, condenó enérgicamente la detención de estos venezolanos, destacando que no han tenido derecho a la defensa, a la visita de sus abogados, ni a un tribunal que los juzgue. «Jamás cometieron ningún delito en EE. UU. ni mucho menos en El Salvador, no han tenido ningún tipo de derecho como seres humanos, están sencillamente secuestrados», enfatizó el mandatario nacional.
6.000 venezolanos han retornado
El jefe del Comando Unificado de la Revolución y jefe de la Delegación Venezolana para el Diálogo y el Entendimiento, Jorge Rodríguez, quien ha mantenido una coordinación permanente y directa con EE.UU, refirió que se ha logrado el retorno a Venezuela de más de 6.000 detenidos en las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por su siglas en inglés).
Por otro lado, la presidenta de la Gran Misión Vuelta a la Patria, Camilla Fabri, junto a Rodríguez, asumirán la coordinación con los familiares para lograr el regreso de los 18 niños y niñas secuestrados.
Prensa Presidencial