En conversación telefónica, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, transmitió este miércoles a su homólogo de la República Islámica de Irán, Abbas Araghchi, un mensaje de solidaridad y hermandad ante el atroz e injustificado ataque perpetrado por Israel contra el pueblo iraní, en nombre del Presidente Nicolás Maduro.
Indicó -en su canal de Telegram- que esta agresión “constituye una grave violación del Derecho Internacional y de los principios fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.
Durante el diálogo, los cancilleres abordaron la compleja coyuntura internacional, en tanto Gil reiteró la firme posición de Venezuela en respaldo al legítimo derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos.
Finalmente, “conversamos sobre la propuesta del Presidente Maduro de convocar, para la región del Asia Occidental, una Cumbre por la Paz y contra la Guerra, para frenar la escalada guerrerista de Israel y avanzar hacia una solución definitiva basada en la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo palestino”, precisó el diplomático venezolano en su publicación en redes sociales.
El ministro Abbas Araghchi, en el cargo desde agosto de 2024, es doctor en Ciencias Políticas, con una vasta experiencia en cargos diplomáticos de alto nivel dentro de la Cancillería iraní y en el servicio exterior.