Venezuela reafirma el derecho de Palestina a existir y vivir en libertad

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, en nombre del presidente Nicolás Maduro, expresó su profunda indignación y condena ante los continuos ataques y el genocidio que sufre el pueblo palestino, que subraya la urgencia de abordar las atrocidades cometidas contra Palestina. Durante la Reunión Ministerial Especial de Emergencia, promovida por Colombia…


El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, en nombre del presidente Nicolás Maduro, expresó su profunda indignación y condena ante los continuos ataques y el genocidio que sufre el pueblo palestino, que subraya la urgencia de abordar las atrocidades cometidas contra Palestina.

Durante la Reunión Ministerial Especial de Emergencia, promovida por Colombia y Sudáfrica en el marco del Grupo de La Haya, el canciller enfatizó que la situación actual no es una tragedia reciente, sino la continuación de un genocidio que se remonta a 1948 con la ocupación sionista y la expulsión forzosa del pueblo palestino de su tierra. 

Asimismo, denunció que lo que ocurre en Gaza, Rafah y Nablus es “un plan sistemático de destrucción de un pueblo, borrado de su identidad y memoria” y representa un “crimen contra la humanidad”. Además, rechazó la “colonización institucional”, la “hipocresía estructural” y el uso “desigual y selectivo del derecho”.

Reafirmó “el derecho de Palestina a existir, resistir y vivir en libertad con un Estado plenamente soberano y Jerusalén Oriental como su capital, conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Venezuela sostiene que no habrá solución justa sin el fin inmediato de la ocupación y el régimen de apartheid”.

Reiteró el llamado del Presidente Maduro a una Gran Cumbre Mundial por la Paz y en Contra de la Guerra, “buscando detener la masacre, desarmar nuclearmente al régimen israelí y obligarlo a someterse al sistema legal internacional. Esta cumbre debería estructurar una propuesta de paz justa, efectiva y duradera, nacida desde los pueblos”.

Finalmente, expresó su respaldo a la Relatora Especial de Naciones Unidas, Francesca Albanese, por su valiente labor y su reciente informe sobre la situación de derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, destacando su “dignidad y verdad”.

Comparte en tus redes sociales: