Durante su participación en la jornada de formación “Voces del Nuevo Mundo. Alianza de Periodistas para la Comunicación del Sur Global”, que concluye este miércoles en el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, aseguró que, en medio de la canalla mediática, Caracas está en la ofensiva construyendo una red comunicacional con el fin de llevar la verdad de la Revolución Bolivariana a todos los rincones del mundo.
“Hoy, cuando vemos que el imperialismo, el fascismo, el neocolonialismo, que trata también de activarse, de invadir, dominar a este nuevo mundo; nuestras voces tienen que ser cada vez más fuertes, más intensas para guiar el accionar”, orientó el Canciller, puntualizando en la importancia de que los comunicadores del Sur Global sigan comprometidos con la verdad y la autodeterminación, desafiando las narrativas comunicacionales al servicio de los intereses opresores.
Para el diplomático venezolano, esta jornada internacional de formación no es un evento cualquiera, sino un espacio genuino para “desnudar la realidad” y, en consecuencia, enfrentar las múltiples amenazas que azotan a la humanidad, siendo uno de los principales desafíos: el bloqueo mediático.

Gil recordó que Venezuela, a pesar del asedio del Occidente colectivo, sigue en pie, firme con la Revolución Bolivariana, que pasó a una etapa nueva de ofensiva económica, política, social y -sobre todo- democrática, considerando que la “ruta de la soberanía, es la única vía para la prosperidad” de los pueblos.
En esta línea, indicó que la “causa de Palestina es la causa de la vida misma, es la causa de Venezuela, es la causa de toda la humanidad”, por lo que no descansará -en nombre del Presidente Nicolás Maduro- en alzar la voz contra el genocidio perpetrado por Israel.
“Cuando hablamos de Palestina, estamos hablando de un espacio y un momento histórico, donde está en juego la humanidad. Es la vida misma la que está en una lucha que, sin duda, la debemos catalogar del bien contra el mal, y ese bien es la causa de los pueblos soberanos, de los pueblos libres, de los pueblos árabes, de los pueblos que aman, que luchan por su soberanía e independencia”, expresó.

Voces del Nuevo Mundo se inauguró este martes con el fin de defender el derecho a la verdad, la paz y el futuro, a través del combate del bloqueo mediático, concebido como una de las facetas más agresivas de la guerra multiforme contra los pueblos del Sur Global.
“Estamos seguros que vamos a vencer, que vamos a triunfar; estamos seguros que Palestina será libre, Palestina será soberana; estamos seguros que los pueblos del mundo conquistaremos nuestra libertad”, concluyó el Canciller, instando a los comunicadores a fortalecer la unidad por un objetivo común: vencer el fascismo.
La jornada contempló los paneles “Periodismo de pie frente a la dictadura del algoritmo”, “Medio Oriente. Medios y comunicadores: Objetivo militar”, “Madre África: Visión propia y descolonial” y “América Latina y el Caribe. La verdad que no espera”.