La República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán conmemoran, con profundo orgullo y satisfacción, el 75 aniversario del Establecimiento de sus Relaciones Diplomáticas, forjadas sobre la base de una amistad sólida y estratégica, el respeto mutuo, la solidaridad, el derecho a la libre determinación de los pueblos y la visión compartida de un mundo multipolar.
Venezuela e Irán han cultivado una Alianza Estratégica Integral que ha superado grandes desafíos geopolíticos y se ha fortalecido gracias a una voluntad política inquebrantable y a la convicción de que la cooperación es fundamental para el desarrollo soberano de las naciones.
Ambas naciones han trabajado juntas en diversos ámbitos, desde la energía y la ciencia hasta la tecnología y la cultura, cimentadas en la complementariedad, la reciprocidad y el respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
La República Bolivariana de Venezuela desea que estos 75 años de fructíferos vínculos diplomáticos con la República Islámica de Irán sean el preludio de un camino hacia la paz definitiva y un futuro próspero para ambos pueblos.
Caracas, 9 de agosto de 2025