El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, tras su encuentro, en Nueva York, con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró que Venezuela expuso su verdad ante el organismo multilateral.
Indicó que su nación está dispuesta a defender su soberanía y paz, al tiempo que aseguró que Venezuela es “un país libre de cultivos ilícitos y sin incidencia en el tráfico internacional de drogas”, por lo que expuso al Secretario General que la amenaza estadounidense es “violatoria a la Carta de Naciones Unidas, es violatoria al Derecho Internacional”.
En ese sentido, calificó de “ridículas” las excusas inventadas por el imperio norteamericano para justificar una acción violenta y aseguró que las mismas han sido denunciadas y “hemos probado su falsedad”.
El Canciller precisó ante Guterres que una agresión a Venezuela es “un riesgo para la Zona de Paz declarada y generaría una catástrofe y un caos en toda América Latina”.
Además, resaltó el apoyo que recibió de la gran mayoría de naciones.
En su canal de Telegram, el titular de las Relaciones Exteriores agradeció el apoyo del Secretario General, “quien nos ha afirmado que considera injustificada e inaceptable la amenaza militar de Estados Unidos en el Caribe, acción que viola la Carta de la ONU y pone en riesgo la estabilidad y soberanía de toda la región”.
“El sistema de las Naciones Unidas debe revertir su inacción y no permitir otra agresión criminal contra pueblos inocentes, como el actual genocidio en Palestina, lo cual solo conduciría a seguir destruyendo los principios de la ONU y el multilateralismo, ya hoy convalecientes”, sentenció Gil.
