Las reparaciones del colonialismo son un conjunto de medidas para compensar y reparar los daños históricos y continuos causados por la explotación y la opresión colonial, incluyendo compensaciones económicas, restitución de objetos culturales, el reconocimiento de las violaciones de derechos humanos y la implementación de políticas de justicia social, destacó este jueves el historiador y presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe “Rómulo Gallegos” (CELARG), Pedro Calzadilla, durante la apertura del Panel: Reparaciones por el Colonialismo, como parte de la Conferencia Internacional “Colonialismo, Neocolonialismo y los Despojos Territoriales del Imperialismo Occidental”.
“Este foro explorará el uso de recursos dentro de las organizaciones internacionales y los mecanismos para resolver las desigualdades sistémicas en el escenario global y construir un nuevo orden mundial basado en la equidad, soberanía, autodeterminación y el respeto mutuo”, indicó desde la Casa Amarilla, en Caracas.
A través de una videoconferencia, el presidente de la Comisión de Reparaciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en Barbados, Hilary Beckles, manifestó que se debe analizar a profundidad el tema de la colonización. “El sistema creó modelos económicos extractivistas y dependientes, perpetuando la concentración de riqueza y poder. Hoy los pueblos del mundo continúan resistiendo a todas las formas de colonialismo, tanto históricas como neocoloniales, defendiendo sus derechos territoriales, culturales y su autodeterminación frente a la explotación de recursos, la discriminación y otras formas de imposición”, afirmó.

Respecto a la política de dominio de los gobiernos imperiales, la vicerrectora de la Universidad de las Indias Occidentales y miembro del Foro Permanente de la ONU para Afrodescendientes, June Soomer, reiteró que los pueblos esperan que la modernidad llegue con dignidad y no como imposición. “Este proyecto impuesto arrasó con culturas, desarmó economías y sembró fronteras de sangre; se disfraza de modernidad, pero sigue vivo”, agregó.
Entre tanto, el historiador y profesor universitario, Juan Romero, manifestó su respeto y ardiente convicción en el marco de esta conferencia internacional convocada desde Venezuela. “Desde este espacio levantamos una voz de esperanza y construcción por un mundo descolonizado, justo y profundamente humano”, acotó.
La jornada culminó con la participación de la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, quien exaltó la unidad bolivariana; rechazó la glorificación del colonialismo en América Latina y enfatizó la importancia de la unidad en tiempo de adversidad.
La conferencia internacional, organizada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, continuará este viernes 3 de octubre y reúne a académicos especializados en descolonización y a expertos internacionales en temas de justicia social, lucha política, soberanía y desarrollo alternativo.





