Ministro Yván Gil: Alcemos nuestras voces contra el colonialismo y el neocolonialismo

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil Pinto, durante su intervención en la Reunión Ministerial de Mitad de Período del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se celebra en Uganda, exhortó a los pueblos a alzar sus voces contra el colonialismo y el neocolonialismo.  “Hacemos un llamado a alzar nuestras voces…


El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil Pinto, durante su intervención en la Reunión Ministerial de Mitad de Período del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se celebra en Uganda, exhortó a los pueblos a alzar sus voces contra el colonialismo y el neocolonialismo. 

“Hacemos un llamado a alzar nuestras voces contra el colonialismo y el neocolonialismo, contra el fascismo y el neofascismo, contra las sanciones y los bloqueos, contra las medidas coercitivas unilaterales, contra el uso y la amenaza del uso de la fuerza. Un paso concreto en esa dirección sería votar, el día de mañana, en el seno de la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU, a favor de la propuesta impulsada por nuestro país para declarar el 14 de diciembre como el Día Internacional contra el Colonialismo en Todas sus Formas y Manifestaciones”, expresó.

En cuanto a la profundización de la cooperación, explicó que se deben tender puentes de solidaridad, “cooperación Sur-Sur en salud, en educación, en energía, en tecnología (…) Debemos liberarnos de los sistemas financieros diseñados para mantenernos endeudados; liberarnos de todos aquellos mecanismos que, desde su concepción, han tenido el propósito de perpetuar la subyugación y la dependencia”. 

El canciller aseguró que más allá de denunciar las agresiones del Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) contra la nación, Venezuela propone la creación de mecanismos que realmente sirvan a los intereses y anhelos de los pueblos. “Proponemos se elija de manera permanente el diálogo y la diplomacia por encima de la imposición; la solidaridad y la cooperación internacionales por encima del egoísmo y la intolerancia; y, sobre todo, la paz por encima de la guerra. Porque sin paz no puede haber desarrollo y sin justicia no puede haber prosperidad”, sentenció.

Desde la reunión en Kampala, Gil reconoció la resistencia que durante años han liderado Belarús, la República Popular Democrática de Corea, Cuba, Eritrea, Irán, Nicaragua, Zimbabue y Palestina, al enfrentar “políticas hegemónicas y prácticas neocoloniales”.

Comparte en tus redes sociales: