A propósito de la celebración del 80 aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, -resaltando los profundos logros alcanzados por la Revolución Bolivariana dentro de esta agencia- destacó que se ha contribuido a impulsar debates fundamentales para los pueblos del Sur Global, defendiendo la diversidad cultural, el multilateralismo y la cooperación internacional.
Desde la Plaza Bolívar de Caracas, lugar donde se realizó el acto celebrativo con presentaciones culturales, el canciller precisó que, a lo largo de sus 26 años, el Gobierno revolucionario ha trabajado de manera incansable para garantizar el acceso a la educación, fortalecer la identidad cultural, potenciar el avance científico soberano y asegurar la protección del patrimonio histórico.
Refirió que el Comandante Hugo Chávez no solo logró superar la pobreza económica y social heredada de décadas anteriores, sino que también enfrentó y revirtió la “pobreza cultural”, que marcó profundamente a la nación antes de 1999.
“Se pretendía borrar la memoria de los venezolanos, se asumía que la ciencia y la tecnología tenían que venir desde el Norte, que la educación era un privilegio para pocos. La Revolución rescató esos valores fundamentales”, afirmó Gil, haciendo referencia a que en Venezuela, a pesar de la imposición de medidas coercitivas unilaterales, se ha consolidado una política de Estado basada en la inclusión y la democratización del conocimiento, logros reconocidos de manera reiterada por la Unesco.

“Estamos agradecidos porque la Unesco siempre ha valorado nuestro esfuerzo… Cuentan en Venezuela con un Gobierno comprometido con la Carta de las Naciones Unidas y la defensa de los principios que rigen a esta organización”, afirmó el ministro.
Fundada en 1945 como respuesta a los estragos ocasionados por la primera y la segunda guerra mundial, la Unesco nació con la finalidad de fomentar una paz duradera mediante la cooperación internacional. La Constitución de la organización se adoptó en Londres y entró en vigor en 1946, estableciendo como misión principal unir a los pueblos del mundo a través del diálogo intercultural, la ciencia, la educación y la cultura.
“Nosotros, particularmente en Venezuela, tenemos varios reconocimientos de la Unesco; casi todos los años estamos acostumbrados a recibir reconocimiento en la parte de la cultura, de las artes, de las tradiciones culturales y también en las tradiciones gastronómicas”, expresó la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, quien recordó que en 2023 la urbe fue galardonada como Ciudad Creativa en la Música.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, manifestó que “si no existiera la Unesco o algo parecido, habría que inventarlo”, destacando los grandes aciertos de la organización en la protección cultural y el diálogo multilateral.
En el contexto del aniversario, en el Concejo Municipal de Caracas, se ofrecerá un ciclo de conversatorios sobre: Logros y desafíos de Venezuela en el ámbito del Patrimonio Cultural Inmaterial ante la Unesco; Experiencia de Certificación de Saberes de los Maestros Artesanos del Barro de Coro y La Vela; Territorio de paz para la vida y la belleza del Parque Nacional Canaima; Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032 y el Plan Nacional de Venezuela; y Venezuela reconocida como país Libre de Analfabetismo por la Unesco.






