El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, afirmó este jueves que las medidas coercitivas unilaterales “son misiles, bombas” que afectan el desarrollo y las posibilidades de intercambio comercial de las más de 30 naciones sometidas a ellas.
Sus declaraciones tuvieron lugar durante la conmemoración este jueves del Día Internacional contra las Medidas Coercitivas Unilaterales, fecha aprobada por la mayoría de los Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 16 de junio.
Desde la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, en Caracas, donde acompañó en el acto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el canciller explicó que la adopción de esta efeméride respondió a la necesidad de sensibilizar a la comunidad internacional sobre los efectos “negativos y perniciosos” de la aplicación de medidas coercitivas, las cuales calificó como contrarias, tanto a la Carta de las Naciones Unidas como al Derecho Internacional.

Gil recordó que los impactos de estas medidas han sido objeto de amplias discusiones en la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como en múltiples organizaciones multilaterales, donde existe un consenso creciente respecto a su ilegalidad e ilegitimidad, puesto que violan los principios fundamentales de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, que recientemente celebró su 80 aniversario.
“La Carta establece cuatro principios esenciales: la seguridad internacional, la paz internacional, la cooperación y el desarrollo. Sin embargo, estas medidas coercitivas, mal llamadas sanciones, se aplican unilateralmente desde centros de poder en Europa y Estados Unidos contra distintos países”, señaló.
El ministro para Relaciones Exteriores indicó que es risible que algunas de las medidas coercitivas sean etiquetadas como “positivas” o “individuales”, pese a producir el mismo daño. En este sentido, precisó que el 4 de diciembre quedará instaurado de manera permanente en el sistema multilateral como un día para la reflexión y la exigencia del levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo.
“Si dejamos pasar la aplicación de estas medidas unilaterales, veremos más consecuencias como las que hoy sufre Palestina y como las que se reflejan en distintas guerras en el mundo”, alertó Gil, reafirmando el compromiso de Venezuela con la defensa de la Carta de Naciones Unidas, la promoción del multilateralismo y la lucha por un orden internacional basado en el respeto, la cooperación y la paz.



