La madrugada de este jueves, el Embajador José Gregorio Biomorgi recibió en el aeropuerto de Damasco junto a autoridades sirias, la asistencia técnica y ayuda humanitaria enviada por el Gobierno venezolano, luego del devastador terremoto sufrido en el país árabe y tuvo su epicentro en la vecina Türkiye.
El primer equipo de Protección Civil está conformado por 25 bomberos, tres perros de búsqueda y rescate que se desplazarán a las ciudades más afectadas.
El avión de la aerolínea estatal Conviasa continuará a Türkiye con un segundo equipo, insumos, y todo el apoyo para el hermano Pueblo.
Por su parte, Biomorgi expresó la alegría y admiración al recibir a los equipos rescatistas en nombre del Presidente Nicolás Maduro Moros. “Es un gran honor y un gran orgullo tenerlos a ustedes aquí, recibiéndolos, sabemos de la tarea complicada que les toca”.
Seguidamente explicó que Siria “es una país en situación de conflicto, lo que dificulta las labores de rescate, por lo mismo que vivimos en Venezuela, las sanciones criminales, las medidas coercitivas unilaterales”, sentenció.
Biomorgi detalló que se recibieron más de 15 toneladas de medicamentos y alimentos, así como equipos especializados de rescate que estarán a plena disposición del Pueblo y Gobierno sirio.
De igual forma, el Gobierno sirio agradeció la ayuda humanitaria enviada por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, así como las constantes muestras de solidaridad, que han caracterizado a ambas naciones hermanas, por lo que no es casualidad que esta sea la primera ayuda que arriba a Damasco, proveniente de América Latina.
Cabe destacar que el Presidente Nicolás Maduro se pronunció sobre esta situación en días recientes, a través de su cuenta Twitter, donde expresó que, “nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas de Türkiye y Siria, afectados por varios sismos que desafortunadamente dejan pérdidas humanas, heridos y desaparecidos. Expresamos condolencias a los familiares de las víctimas, al pueblo turco y sirio. ¡Fuerza! ¡Un Abrazo!”, escribió.