Con el interés supremo del respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, abrirá un gran diálogo nacional con cinco dimensiones por la paz y para avanzar en los grandes temas y transformaciones que requiere el país.
El anuncio lo hizo frente a los medios de comunicación nacionales e internacionales, tras su comparecencia al Tribunal Supremo de Justicia donde está en desarrollo un recurso contencioso electoral interpuesto por el Mandatario.
“El único requisito para ir a un diálogo político incluyente, abierto, plural abarcante es respetar la Constitución y las instituciones de Venezuela”, enfatizó el jefe de Estado.
Señaló que ya el diálogo multidimensional por la paz está convocado.
“Son cinco dimensiones del diálogo, el diálogo económico con todos los factores productivos del país, convocado, pronto tendremos varios encuentros. El diálogo social para atender los temas laborales, sociales, las grandes misiones y curar las heridas de la guerra económica definitivamente y de las sanciones. El diálogo de carácter cultural para todo este tema de la identidad, de la psiquis colectiva, de nuestros valores, de la venezolanidad también tiene fecha”, especificó el Mandatario.
Así mismo, indicó que se abrirá el diálogo moral, espiritual y religioso, con todas las creencias y cultos. “Con mis hermanos cristianos, católicos, musulmanes, judíos, induistas, budistas y de todas las prácticas religiosas. Que importante es invocar a Dios con todos sus nombres y formas de expresión. Yo soy un hombre de Dios te digo, soy un hombre oración, de fe y de acción”.
Del mismo modo, sostuvo que el quinto diálogo es el político y en ese contexto, expresó que habrá buenas sorpresas, bonita sorpresa en el diálogo, mientras sostuvo que “vamos a los encuentros de paz, creo en los encuentros de paz”.
En torno a la violencia fascista convocada por la extrema derecha a través de los autodenominados “Comanditos de Vente Venezuela”, el Mandatario hizo una reflexión: “digo a los que odian y llamaron a matar a los chavistas, les digo desde mi corazón, yo no sé lo que es odiar. Eso sí, soy un combatiente del amor. Si tengo que combatir combato, pero no con odio, ni venganza, ni bajeza”.
Precisó ante las agencias internacionales de la comunicación que jamás se verá al Chavismo mandando a matar o violentar a la oposición, en contraposición a lo que han hecho las campañas de odio desde Miami y ejemplificó lo que ocurre en redes sociales.
“Si conoces un policía, mátalo. Eso se llama democracia. ¿Eso es justo? Así se construye un país mandando Comanditos a quemar hospitales, escuelas, liceos, universidades, como hicieron con la Universidad Central de Venezuela, que atacaron lugares que hemos nosotros recuperado con el plan de recuperación de la UCV”, reflexión el jefe de Estado venezolano.
Recordó que la inoculación del odio a la población con campañas de guerra cognitiva, no es nuevo, y que ya ocurrió en 2002 con Pedro Carmona Estanga, en 2013 con Henrique Capriles y en 2019 con Juan Guaidó.
“Yo le digo a ustedes que viven en Venezuela, les recomiendo dos cosas: dejar de odiar que hace daño para la mente, la salud, la familia y la sociedad, no podemos basar una sociedad en el odio, en el deseo de matar al adversario. No. Ese es el apartheid de Sudáfrica que tiene en la mente Elon Musk. Ah porque Elon Musk vive allá como multimillonario. Pero él quiere que Venezuela se divida, se enfrente. No, no, no, no. No lo permitan, ustedes que son comunicadores sociales, dile no al odio, dile no al fascismo. Cúrate del odio hay que decirle al que lo tenga”, enfatizó el presidente Maduro.
Prensa Presidencial