Luego de comparecer ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el presidente de la República, Nicolás Maduro, insistió en el carácter de independencia del país frente a las potencias extranjeras y reiteró la disposición de diálogo con el gobierno de los Estados Unidos, en el marco del respeto y cumplimiento a los acuerdos de Qatar.
Recalcó la necesidad de un diálogo fecundo basado en los acuerdos de Qatar que ya son públicos y precisó: “¿Cuál es la voluntad mía? Hablar, dialogar, para que respeten los acuerdos que firmaron en Qatar, (…) con la firma de Bryan Nicols y Jorge Rodríguez. El primer punto de toda conversación con los Estados Unidos, con el poder en Estados Unidos, será cumplimiento del acuerdo de Qatar”.
Recordó la crisis política que vive la nación del norte producto de la transición hacia el escenario electoral que ha desembocado en lo que denominó un evidente “vacío de poder”, que hoy dificulta un diálogo con un interlocutor válido que reconozca el derecho a la soberanía, la paz y la no injerencia que reclama Venezuela.
“Esperemos a ver que se aclare el agua y siempre, siempre estaremos listos para hablar, no como esclavos, no como colonia, no como subordinados del imperio estadounidense, como país libre, valiente y soberano. Mientras Nicolás Maduro Moros, mientras un chavista, un bolivariano sea presidente de Venezuela, siempre habrá dignidad en la política exterior de Venezuela, y nunca seremos esclavos de nadie, nos sentaremos en la mesa de tú a tú. Tú allá gringo, yo acá. Si quieren hablar, hablamos. Si quieren entendimiento, entendimiento”, sostuvo Mandatario.
Indicó el mandatario que “no es fácil” hablar con el gobierno de los Estados Unidos y detalló que se reciben al menos tres llamadas al día de distintos órganos. “Ayer recibí una y le dije, mire, usted está autorizado por quién en Estados Unidos para hablar conmigo,(…) yo le dije, usted está autorizado ¿Por quién? No, que voy a hablar con no sé quién, no sé quién, para establecer de diálogo con ustedes. Bueno, está bien. Cuando usted traiga una autorización, un documento sellado, hablamos. De este lado no hay problema.
Sobre la situación actual de los Estados Unidos que se mantiene en un debate electoral, el Mandatario, recordó que la Diplomacia Bolivariana de Paz, es respetuosa de los asuntos de cada país y precisó que “ustedes no verán ni una opinión nuestra, ni para favorecer a uno, ni al otro, ni meternos en sus asuntos internos”.
Sanciones a Venezuela también perjudican a Estados Unidos
Sobre las 930 Medidas Coercitivas Unilaterales, impuestas a Venezuela desde el Pentágono, el presidente Maduro, recalcó que, al intentar hacerle daño a Venezuela, estas políticas también afectan a su país.
“Lo he dicho muchas veces, Estados Unidos se hace daño intentando hacerle daño a Venezuela, se hacen un daño terrible, será que alguien se va a dar cuenta en ese país el daño que se han hecho tratando de desestabilizar, haciéndole daño a la industria petrolera venezolana se hicieron un daño, que le hacen daño a Venezuela, bueno nosotros nos reponemos y avanzamos. Yo le diría a quien manda en Estados Unidos, a quien tome decisiones hoy por hoy en Estados Unidos o al que venga a mandar en el futuro, le diría nuestro destino tiene que ser entendernos”, enfatizó Maduro.
Señaló en ese contexto que los Estados Unidos no pueden seguir subestimando al bolivarianismo del siglo veintiuno, “somos los hijos de Bolívar, estamos aquí otra vez, no pueden seguir subestimando al chavismo, y pueden seguir dándole la batuta de mando a la ultraderecha fascista, ni en Venezuela, ni en el continente”.
Precisó además que los gobiernos que ha impuesto la Casa Blanca en el continente han demostrado retrasos sociales, violencia y miseria y que hoy más que nunca se tiene que “respetar a América Latina” y sumó que Venezuela tiene 25 años dando lecciones de democracia. Al finalizar expuso: “Tenemos la madurez suficiente para hablar con ellos y con todo el mundo”.
Prensa Presidencial