El presidente Nicolás Maduro, durante el Encuentro de las 5 Generaciones de la Revolución Bolivariana de Venezuela, hizo un llamado a la «renovación profunda» de la Revolución Bolivariana, planteando la necesidad de un «reformateo, una refundación de toda la revolución, una revolución dentro de la revolución».
«Nosotros hemos hablado de la nueva época de transición al socialismo en Venezuela y en nuestra América, pero hay una nueva época de transición de la humanidad. Bien lo explica Samuel, la transición civilizatoria que está viviendo la humanidad es muy distinta a la civilización conocida por nosotros, también estamos siendo objeto de los cambios culturales, interculturales tecnológicos, psicológicos», señaló Maduro.
El Mandatario destacó la importancia de un cambio profundo para enfrentar los desafíos actuales y consolidar el proyecto socialista.
«Nosotros tenemos la experiencia, el proyecto histórico, la fuerza espiritual en nuestro señor Jesucristo, en Bolívar, en Zamora, en Simón Rodríguez, tenemos el legado de nuestro comandante Hugo Chávez, tenemos el poder popular, la unión cívico-militar-policial, tenemos la fuerza histórica. Nosotros debemos plantearnos la gran tarea histórica de hacer una renovación profunda de toda la Revolución Bolivariana».
En este sentido indicó que está refundación es «con el pueblo, para el pueblo y desde el pueblo, y es lo que he venido yo a ratificar, un reformateo profundo, es el tiempo histórico para hacerlo; pero hacerlo para que haya más revolución, para que haya más Patria», reiteró.
Maduro también hizo referencia a la amenaza que representa la corriente fascista en la oposición, la cual considera un peligro para la paz de Suramérica.
«Hoy no solo tenemos una oposición como tuvimos en el 2000, no tenemos solo una oposición golpista como en el 2002, a la cual derrotamos plena y absolutamente. No tenemos solo una oposición pitiyanqui como derrotamos en el 2004, 2006. No tenemos solo una oposición violenta como nos tocó enfrentar en el 2014, 2017. Hoy ha surgido, en el mando de la oposición, una corriente fascista, criminal, nazi, que quiere entregar el territorio nacional y que quiere llenar a Venezuela de violencia para llevarnos una guerra civil»
Asimismo, alertó a no caer en engaños y no descuidarse en el momento histórico que se vive.
«No es cualquier momento, como alguien pudiera pensar. No es que ha surgido una alternativa democrática en la oposición. ¿Alguien pudiera llamarse a engaño, de que tenemos al frente una alternativa democrática? No ha existido y no existe», subrayó.
El Presidente, durante su alocución, llamó a una profunda autocrítica y a la unidad para enfrentar los retos del futuro.
«Entonces yo quiero que aterricemos ya con todas las capacidades políticas que hay de las cinco generaciones en todo el país. Lo que viene es trabajo y más trabajo en ofensiva, trabajo constructivo. Que se rectifique lo que haya que rectificar, lo que haya que refundar que se refunde, lo que no sirve que se elimine, que se vaya, lo nuevo que se cree, lo que haya que rehacerlo que se rehaga. Lo primero que hay que rehacer y refundar, es nuestra alma, nuestra mente. En nuestros métodos de trabajo, nadie está exento de ir a un profundo proceso de auto revisión y en colectivo. Y cuando digo nadie es nadie, ni yo mismo», afirmó.
Maduro instruyó a la acción y a la unidad tras indicar: «Si queremos que las cosas cambien para mejor; ¡bien!, apuntando hacia un futuro de por lo menos treinta, cuarenta años más de grandes realizaciones, de la construcción de la Venezuela potencia. Si eso es lo que queremos, cambiemos nosotros en primer lugar».
Prensa Presidencial