Venezuela reitera a Palestina que seguirá defendiendo su derecho a vivir en paz

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, se reunió este miércoles con el Primer Ministro y ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina, Mohammad Mustafa, con el fin de fortalecer los lazos de hermandad y solidaridad. Desde Nueva York, donde se desarrolla el…


El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, se reunió este miércoles con el Primer Ministro y ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina, Mohammad Mustafa, con el fin de fortalecer los lazos de hermandad y solidaridad.

Desde Nueva York, donde se desarrolla el 79° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller Gil extendió al diplomático palestino el saludo solidario del Presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano.

“Venezuela seguirá defendiendo el derecho del pueblo palestino a retornar a sus tierras, vivir en paz y disfrutar de la autodeterminación”, compartió en su canal de Telegram.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Palestina se establecieron el 27 de abril de 2009, cuando el comandante Hugo Chávez Frías reconoció oficialmente el Estado de Palestina y dio paso a la concreción de acuerdos de cooperación en materia de salud, educación, comercio, turismo, comunicación, agricultura, defensa, seguridad, cultura y energía.

Desde entonces, Caracas ha reafirmado su amistad y solidaridad con Palestina, un pueblo árabe víctima de un genocidio que ha logrado despertar la conciencia del mundo ante la brutalidad de Israel y sus aliados Estados Unidos y la Unión Europea.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado abril, durante la celebración de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos), aprobó junto con el resto de nueve países miembros del bloque un comunicado que hace un llamado a la comunidad internacional para poner fin a las agresiones en la Franja de Gaza y detener el genocidio.

Palestina junto a Venezuela forman parte del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, iniciativa multilateral que opera en Nueva York desde su constitución en julio de 2021 y que durante el primer trimestre de 2023 inició sus actividades también en la ONU Ginebra.

Comparte en tus redes sociales: