El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, se reunió este miércoles con el Primer Ministro y ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina, Mohammad Mustafa, con el fin de fortalecer los lazos de hermandad y solidaridad.
Desde Nueva York, donde se desarrolla el 79° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller Gil extendió al diplomático palestino el saludo solidario del Presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano.
“Venezuela seguirá defendiendo el derecho del pueblo palestino a retornar a sus tierras, vivir en paz y disfrutar de la autodeterminación”, compartió en su canal de Telegram.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Palestina se establecieron el 27 de abril de 2009, cuando el comandante Hugo Chávez Frías reconoció oficialmente el Estado de Palestina y dio paso a la concreción de acuerdos de cooperación en materia de salud, educación, comercio, turismo, comunicación, agricultura, defensa, seguridad, cultura y energía.
Desde entonces, Caracas ha reafirmado su amistad y solidaridad con Palestina, un pueblo árabe víctima de un genocidio que ha logrado despertar la conciencia del mundo ante la brutalidad de Israel y sus aliados Estados Unidos y la Unión Europea.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado abril, durante la celebración de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos), aprobó junto con el resto de nueve países miembros del bloque un comunicado que hace un llamado a la comunidad internacional para poner fin a las agresiones en la Franja de Gaza y detener el genocidio.
Palestina junto a Venezuela forman parte del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, iniciativa multilateral que opera en Nueva York desde su constitución en julio de 2021 y que durante el primer trimestre de 2023 inició sus actividades también en la ONU Ginebra.