El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, aseguró este viernes que el “genocidio en curso contra el hermano pueblo palestino en la Franja de Gaza y en la Ribera Occidental, ha dejado de manifiesto las limitaciones de las Naciones Unidas y del sistema internacional como un todo para frenar este exterminio”.
Durante la VI Reunión Ministerial del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York en el contexto del 79° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el Canciller sentenció que este mecanismo no puede quedarse callado ante la situación del pueblo palestino y, en consecuencia, frente a los intentos por desatar un conflicto de escala regional en el Medio Oriente.
“Es realmente repudiable ver cómo, a pesar de la brutalidad de esta criminal agresión, todavía existen gobiernos que, por una parte, facilitan a Israel los medios para continuar con sus crímenes, y, por otra, insisten en brindarles un marco de impunidad como si estuviesen por encima de la ley”, repudió.
El diplomático venezolano expresó que esta lamentable realidad pone de manifiesto una vez más los peligros del unilateralismo que amenaza a los pueblos del mundo y pone en jaque al derecho internacional y al multilateralismo.
“Y es que el fascismo en Tel Aviv no pudiera perpetrar sus masacres sin el apoyo interesado de ciertos Estados de Occidente, particularmente del régimen estadounidense que mantiene hoy paralizado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Al hermano pueblo palestino, toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo en su justa lucha a favor del logro de sus derechos inalienables y de sus legítimas aspiraciones nacionales”, precisó.
También condenó el uso de medidas coercitivas unilaterales y la instrumentalización de los derechos humanos, entre otros asuntos ante los que el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU “no puede mantenerse silente”.
“En estos tiempos complejos, el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas está llamado a actuar de manera decisiva, colectiva y contundente, para promover el respeto y la adhesión plena a los postulados consagrados en la Carta fundacional” de la máxima instancia multilateral del planeta, concluyó.