Durante su participación en la Sesión de la Cumbre BRICS Plus bajo el lema «BRICS y el Sur Global Construyendo Juntos un Mundo Mejor», el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, precisó la necesidad de una refundación del Sistema de Naciones Unidas.
Dirigiéndose al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, presente en la sesión, indicó: «cada vez que cae un misil sobre un edificio o apartamento en Gaza y mata a hombres, mujeres y niños, un misil sobre Beirut o sobre el sur del Líbano, esos misiles incendian y destruyen el sistema de Naciones Unidas».
En este sentido, cuestionó «¿Dónde esta la Corte Internacional de Justicia? o es que fue creada solo para perseguir a los países del sur.
¿Dónde está el Sistema de Justicia de Naciones Unidas?».
Desestimó que este sistema funcione «solo para sacar documentos, comunicados» por lo que preguntó «¿y la vida de niños, de niñas de Palestina no valen?».
Propone plan práctico
El jefe de Estado venezolano llamó a alzar con fuerza la voz y a buscar un plan práctico y audaz para una refundación del Sistema de Naciones Unidas que «agoniza ante el surgimiento de corrientes nazis y fascistas a lo largo de esta coyuntura histórica tan dolorosa».
El Dignatario refirió que a todas luces un mundo nuevo es posible, «creemos que un nuevo mundo ha nacido, los BRICS es el epicentro del nacimiento de ese nuevo mundo, con valores y principios completamente humanos».
Prensa Presidencial