Vicepresidenta Delcy Rodríguez: Levantamiento de las MCU son una necesidad para todos

En Nueva Delhi, India, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, participó en la plenaria de clausura de la novena edición del cónclave India-América Latina y el Caribe (ALC), que busca promover asociaciones económicas para el desarrollo sostenido y compartido.



En Nueva Delhi, India, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, participó en la plenaria de clausura de la novena edición del cónclave India-América Latina y el Caribe (ALC), que busca promover asociaciones económicas para el desarrollo sostenido y compartido.

Durante su exposición en la plenaria «Fomento de la cooperación Sur – Sur», Rodríguez señaló que para 2040 la India, China, África, Medio Oriente y Suramérica, serán los principales demandantes de energía, destacando que en ALC se encuentran las mayores reservas de fuentes para el desarrollo de energía verde y sostenible.
«Allí está uno de los principales puntos de encuentro para la complementariedad entre nuestras regiones, que se han venido hablando y se han hablado muy bien», señaló.

Refirió que la importancia del noveno cónclave, radica en que los principales socios comerciales del mundo están en Asia, e invitó a los presentes a hacer una reflexión relacionada con el principal canal transaccional de pago comercial, que no es ninguna de las monedas de esa región, sino que sigue siendo el dólar.
«Yo creo que tiene que llamarnos a la reflexión, a repensar en medidas complementarias, en pagos de monedas nacionales, intercambios comerciales que estén regidos por mecanismos no sujetos a instrumentalización geopolítica, ni política para agredir a los Estados», expresó.

MCU impactan negativamente el comercio interregional
Por otro lado, la Vicepresidenta Ejecutiva hizo mención a las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) que afectan a Venezuela, ratificando que las mismas impactan no solamente al país, sino al comercio interregional.

«Entre los años 2018 y 2022 lo que Venezuela exportaba a India alcanzaba 15 mil millones de dólares, lo que India exportaba a Venezuela, casi mil millones de dólares. Esto se ha visto seriamente impactado por el bloqueo. Es por esto que el levantamiento de las sanciones ilícitas es una necesidad para todos», ratificó.

Hizo referencia además, a la recuperación del comercio entre América Latina y la India tras el levantamiento de la pandemia por Covid-19, destacando que dos países de los Brics forman parte de las iniciativas para generar crecimiento compartido.
«Estando en India siento que estamos ante la presencia de algo muy nuevo, muy profundo y muy trascendental para la humanidad», afirmó.

Para cerrar su intervención, la Vicepresidenta Rodriguez señaló que «hay un futuro inmenso que se abre viendo esa realidad que estamos viviendo hoy. Que nunca imaginamos vivir en medio de una crisis climática y yo aquí resalto la iniciativa solar internacional».
Dijo que los líderes de hoy son los responsables de lograr que un futuro mejor para la humanidad pueda realizarse. «La esperanza para nuestros pueblos, es que este crecimiento se traduzca en calidad de vida».

Comparte en tus redes sociales: