Durante las palabras de inicio en la Cumbre Amazónica el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, explicó que el encuentro permitirá debatir y promover una nueva visión de desarrollo sostenible e inclusivo en la región.
Desde el Hangar Centro de Convenciones, en Belém, en la República Federativa de Brasil, precisó que la promoción de la protección ambiental “con la generación de empleos dignos y la defensa de los derechos de quienes habitan la Amazonía”, permitirá la inclusión social, la promoción de la ciencia, tecnología y la innovación.
Asimismo, el Mandatario del gigante sudamericano apuntó que la estimulación de la economía local, la lucha contra el crimen internacional y la valorización de los pueblos indígenas y comunidades tradicionales y sus saberes ancestrales, buscará fortalecer las políticas de protección ambiental.
Otro punto que se discutirá en la Cumbre serán las medidas para fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), “como legado construido a lo largo de casi medio siglo y representa el único bloque en el mundo que nació con una misión socioambiental”.
Al respecto, puntualizó que la ampliación y profundización de las iniciativas de cooperación, coordinación e integración entre los miembros de la OTCA, “podrán asegurar que nuestra visión del desarrollo sostenible tenga una larga vida y amplio alcance”.
Lula exhortó a fortalecer en la conciencia ambiental en los países con bosques tropicales enmarcado en la agenda mundial, con el propósito de promover la lucha contra el cambio climático “hasta la reforma del sistema financiero internacional”.
Finalmente, agradeció al presidente Gustavo Petro y al gobierno colombiano por impulsar y promover la Reunión Técnico-Científica Amazónica en julio, en Leticia, que aportó importantes temas para desarrollar la Cumbre Amazónica.
“El hecho de que todos estemos aquí juntos refleja nuestra firme intención de trabajar por estos objetivos”, concluyó Lula.
Prensa Presidencial