En el marco del 9° Seminario Internacional de la OPEP, la vicepresidenta de la República y ministra del Poder Popular de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, sostuvo una importante reunión con Mohamed Hamel, secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF), con el objetivo de reforzar estrategias conjuntas en materia energética.
Este encuentro buscó sentar las bases para impulsar un orden mundial multipolar, basado en la unidad y cooperación entre los países miembros del Foro.
Durante el diálogo, ambas autoridades repasaron los desafíos actuales del mercado energético global. Venezuela, en su camino hacia el fortalecimiento como un actor clave en la exportación de gas natural, busca contribuir al desarrollo de los pueblos mediante la promoción de un entorno energético estable y equilibrado entre productores y consumidores.
En otro momento de su agenda, la ministra Rodríguez también se reunió con Haitham al Ghais, secretario general de la OPEP, a quien transmitió el saludo del presidente Nicolás Maduro en reconocimiento a la organización del 9° Seminario Internacional OPEP.

Venezuela afianza sus vínculos con actores claves de la escena energética mundial
Como parte de su agenda de trabajo en Viena, la ministra Rodríguez sostuvo diversas reuniones bilaterales destinadas a evaluar la relación actual entre los países miembros de la OPEP y la alianza OPEP+.
Entre los encuentros más destacados, fue fructífero el sostenido con el ministro de Energías e Infraestructuras de los Emiratos Árabes Unidos. Durante el mismo, ambas partes intercambiaron visiones sobre temas internacionales de interés común y revisaron el mapa de cooperación energética bilateral. Se destacó el rol estratégico que ambos países han jugado dentro de la OPEP y OPEP+, espacios desde los cuales han coordinado esfuerzos para garantizar la estabilidad del mercado energético global.
Asimismo, la alta funcionaria se reunió con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, con quien abordó el papel de Venezuela dentro de la Organización y ratificaron el compromiso de continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación multilateral en el seno de la OPEP+.
Ambas autoridades coincidieron en la importancia de mantener un frente unido que permita construir estructuras sólidas para preservar el equilibrio en los mercados energéticos internacionales.

Otro punto relevante fue el encuentro entre la vicepresidenta ejecutiva y el ministro de Energía y Recursos Naturales de Türkiye. Durante esta reunión, se revisaron los proyectos conjuntos entre PDVSA y la Corporación Nacional del Petróleo de Turquía, con especial énfasis en el ámbito gasífero. Ambas naciones reafirmaron su voluntad de elevar la cooperación energética a niveles máximos, en línea con las instrucciones impartidas por los presidentes Nicolás Maduro y Recep Tayyip Erdoğan.
Venezuela ratifica su compromiso con un mercado energético justo y sostenible
Con estos encuentros, Venezuela reafirma su disposición para seguir fortaleciendo la cooperación internacional en materia energética, promoviendo un mercado equilibrado, sostenible y justo, que beneficie tanto a productores como a consumidores en un contexto global marcado por la multipolaridad.
Ministerio del Poder Popular de Hidrocarburos


