En el acto de inauguración de un monumento conmemorativo a la victoria del pueblo chino en su Guerra de Resistencia contra la agresión japonesa y la victoria de la Guerra Mundial Antifascista, el Presidente Nicolás Maduro Moros nuevamente denunció que el gobierno norteamericano mantiene sus amenazas para socavar la paz de Venezuela; no obstante, destacó que el pueblo bolivariano se mantiene en pie, con serenidad, con firmeza y con fe inquebrantable en la victoria, en la paz y en unión nacional junto a todas sus fuerzas militares y policiales.
«Somos gente de bien, que ama la paz, pero que lo sepan, somos guerreros fieros cuando se meten con nuestra tierra, con nuestra historia y con nuestros derechos», dijo el Jefe de Estado venezolano con especial énfasis ante las acciones imperialistas.
En su discurso, el Dignatario nacional reiteró que esta tierra le pertenece a las venezolanas y a los venezolanos, aclarando que no habrá «vendepatria ni imperio que pueda tocar y profanar el suelo sagrado que nos legaron los libertadores».
Para el Mandatario nacional, el tiempo de gloria ha vuelto, es el tiempo de la Patria Grande. En este sentido, envió unas palabras al Presidente de la República Popular China, Xi Jinping: «Querido hermano mayor, pueblo chino, desde esta Caracas libre, rebelde, soberana y bolivariana, le decimos que aquí le regalamos este monumento, esta plaza monumental como homenaje a los 80 años de la victoria del pueblo chino contra el fascismo. ¡Qué viva la victoria del pueblo chino! ¡Qué viva la amistad entre China y Venezuela! ¡Qué viva la patria humana! ¡Qué viva la paz y qué viva la vida!», concluyó.
Monumento histórico de China en Venezuela
El muro de altos relieves inaugurado en Caracas narra la guerra de resistencia del pueblo chino. Cada uno es un testimonio del sacrificio y la tenacidad de aquellos que lucharon contra la opresión en lo alto. La bandera china que ondea como un emblema sagrado, simbolizando los logros revolucionarios que forjaron con valentía, determinación y heroísmo, que llevaron a la nación a su libertad. La segunda vertiente, es el presente, la china contemporánea, que representa el futuro de la nación.
Un grupo escultórico muestra a una familia que avanza unida y con determinación. Cada figura simboliza los pilares de la sociedad moderna, la educación, la ciencia, el deporte y el trabajo. Allí está una dama que porta una antorcha que evoca la victoria de China, la cual no busca el dominio, sino la protección de su propio pueblo.
Prensa Presidencial