En su discurso en el Debate General del 78° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, expresó que “ante la crisis económica y financiera que golpea especialmente a los países en vías de desarrollo, necesitamos un nuevo modelo de los mecanismos de la Gobernanza Mundial”, manifestando que el Sur Global tenga el acceso justo al financiamiento internacional, insistiendo que “mientras no haya una reforma, verdadera y eficaz del sistema multilateral en el ámbito financiero, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tema objeto de esta reunión, están destinados a su incumplimiento”.
Sobre el problema esencial que significa la deuda para los países en desarrollo, el Canciller venezolano expresó que “hay pocas esperanzas de que las cosas mejoren pronto si no se cambia radicalmente el sistema actual”.
Asimismo, denunció que las instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las instituciones crediticias occidentales en general, entrampan a los países en desarrollo con intereses impagables, lo que algunos especialistas han denominado como un criminal apartheid financiero, mientras que cobran bajas tasas de interés a sus amigos.
Con respecto a la crisis climática, el diplomático dijo en su discurso que “estamos ante una catástrofe climática de carácter existencial para millones de personas, especialmente para nuestras hermanas y hermanos de los pequeños Estados insulares en desarrollo, tanto del Caribe como del Pacífico”.
De igual forma, reiteró que “los efectos de años de injusticia climática, marcada por insostenibles patrones de consumo y producción, se han visto incrementados de manera acelerada en los últimos años”.
Gil fue firme en determinar que pueblos como el de Libia ha sido una de las víctimas más recientes de los embates del cambio climático, de igual forma como ha sido afectada Venezuela, sufriendo inundaciones y registrando en los últimos meses temperaturas sin precedentes.
En su alocución, el diplomático bolivariano insistió en la necesidad de garantizar un financiamiento adecuado para el fondo de pérdidas y daños, teniendo siempre presentes los principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas y de equidad. Sabemos que los recursos existen, dónde están y quién los tiene”, esto tras reiterar la renovación y el firme compromiso con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París.
El Canciller recordó la frase del Comandante Hugo Chávez en la plenaria de la ONU hace 14 años: “No cambiemos el clima, cambiemos el sistema”.
MPP Relaciones Exteriores